Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LLAMADOS DE ATENCIÓN

Conductas autodestructivas: cuidar a los adolescentes

Desde actitudes rebeldes hasta los casos de autoexigencia pueden considerarse riesgosos si se los practica en extremo, y ante esto deben estar atentos los padres para poder contenerlos

Conductas autodestructivas: cuidar a los adolescentes

Los adolescentes buscan mecanismos de evasión frente a situaciones que no pueden gestionar

19 de Febrero de 2023 | 09:36
Edición impresa

La adolescencia es una etapa de la vida comprendida entre la pubertad y la juventud, que se extiende aproximadamente entre los 15 y 18 años. Es un periodo complejo que suele generar temores y confusión en los padres, dado que como norma los adolescentes, adolecen.

La adolescencia entonces, implica una transición entre la niñez y la etapa adulta, plena de cambios y contradicciones, temores y ansiedad por el futuro, rebeldía y necesidad de autoafirmación y de definir una identidad.

La médica Roxana Anahí Timo (MN 88.956), explica que algunos de los grandes cambios en esta etapa son físicos, emocionales y vinculares, generándose ellos todos al mismo tiempo y con intermitencia de intensidad en cada caso y/o momento.

En cuanto a los cambios físicos y de orden psicoemocional, la especialista explica que “tanto el desarrollo físico como sexual y los cambios hormonales de la pubertad, que generan altibajos emocionales y alteraciones en el humor”.

Sobre los cambios en los vínculos, tanto con la familia como con los pares y otros adultos, “el cuestionamiento de las normas y las reglas, el conflicto con la autoridad y la rebeldía frente a lo establecido, la necesidad de sentirse reflejado en sus pares y de forjar una nueva identidad”, dice la médica.

Y finalmente, los cambios del mundo interior tienen que ver con el desarrollo de un pensamiento crítico y libre. “Hay una necesidad de nuevas experiencias y el ejercicio de su autonomía y toma de decisiones”, describe Timo.

En base a esas modificaciones, se configuran en el mundo de los adolescentes algunas malas sensaciones.

“La inseguridad frente a sí mismos, los desafíos de la vida y el futuro es muy común en ese lapso de la vida, así como también la sensación de sentirse incomprendido y en soledad frente a sus padres. Algunos experimentan sentimientos de soledad, exclusión o discriminación de sus pares. Pueden darse casos donde los adolescentes buscan mecanismos de evasión frente a situaciones o conflictos que no pueden gestionar. Y a veces se registran serias dificultades para expresar su sentir, comunicar sus conflictos o solicitar ayuda”, desarrolla la experta.

En este contexto complejo, cambiante y caótico, es bastante común que los adolescentes presenten conductas autodestructivas. Beber en exceso, consumir drogas, autolesionarse o presentar trastornos de la conducta alimentaria, son algunos ejemplos.

“Estas conductas son más comunes de lo pensado y muchas veces, el entorno de amistades tiene un mismo patrón de comportamiento. Un joven que se alcoholiza, usa drogas o se autolesiona, se juntará con otros pares con los mismos ´rituales´”, dice Timo.

 

Las conductas autodestructivas normalmente son un llamado de atención de los hijos

 

EL OTRO EXTREMO

Pero existen otro tipo de conductas autodestructivas mucho más sutiles, que es necesario también identificar. Como la joven con “promedio 10” o el deportista “de elite”, que se autoexigen hasta el extremo, se castigan y auto inculpan cuando no están cumpliendo las expectativas del entorno. O esa joven hermosa, que necesita alcanzar los ideales de belleza, aunque eso implique sacrificar su salud, negándose a comer, despreciando su imagen o sometiéndose a cirugías innecesarias.

Frente al amplio espectro de comportamientos y actitudes que los adolescentes pueden presentar, lo primero por parte de los padres es poder discernir aquellas conductas que ponen en riesgo la integridad del joven. “En esos casos, siempre corresponde buscar ayuda profesional. Cuando los padres no tienen claridad para dimensionar esto, también es lógico consultar con un especialista”, destaca la médica.

“En segunda instancia, prestar atención y escucharlos con respeto y en silencio. Muchas situaciones se terminan autolimitando naturalmente, cuando el joven se da cuenta de las consecuencias de su accionar”, agrega.

 

“Estar atentos, prestar atención a las señales más sutiles, llevarlos a la reflexión y escucharlos en un clima de diálogo y respeto, son algunas de las estrategias”

 

Hacer preguntas poderosas es una estrategia interesante para llevarlos a la reflexión, según la médica, saliendo de los cuestionamientos, las discusiones y la culpa. “Poder comprender que ellos están ya preparados para tomar decisiones con criterio y sabiduría, y no siempre la opinión de los padres es la que tiene que prevalecer”, subraya.

Para esta médica, las conductas autodestructivas normalmente son un llamado de atención de nuestros hijos, ya sea porque no se sienten escuchados o atendidos, porque están viviendo alguna situación traumática o conflictiva que no están expresando o por el simple hecho se sentir culpa, autoexigirse o castigarse, por un conflicto de valores o no estar a la altura de las expectativas del entorno.

 

Los padres deben discernir las conductas que ponen en riesgo la integridad del joven

 

“Estar atentos, prestar atención a las señales más sutiles, llevarlos a la reflexión y escucharlos en un clima de diálogo y respeto, son algunas de las estrategias que, como padres, podemos utilizar. Cuando veamos actitudes de riesgo, siempre es necesario consultar oportunamente a un profesional”, apunta Timo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla