El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escasa cantidad de cabinas habilitadas para el “Telepase”, al punto de que las demoras para superarlas se igualan o son superiores a las que se registran en las cabinas de pago manual; pésimo estado de la calzada en algunas zonas, con baches y ondulaciones en el tramo entre nuestra ciudad y Hudson; banquinas descalzadas y un deficiente alumbrado nocturno en algunos sectores, forman parte, entre otras, de las deficiencias que exhibe la Autopista La Plata Buenos Aires y que originan fundados reclamos por parte de los automovilistas que la utilizan.
En la nota publicada ayer en este diario quedó a la vista un panorama ciertamente negativo para esa vía caminera, a la que aún le faltan obras civiles de magnitud como la bajada en City Bell, largamente postergada, en tanto que dejan de cumplirse con propiedad ventajas que, como el pago automático con Telepase, chocan con la escasa cantidad de cabinas habilitadas en el peaje de Hudson.
Este problema se agudiza en los horarios centrales y se vuelve crítico en los fines de semana largo, cuando la demanda vehicular crece en forma ostensible y se producen embotellamientos impropios de este tipo de vía caminera, en los que la rapidez en la circulación forma parte esencial de las características de toda autopista.
En cuanto al Telepase, ante una consulta de este diario, en Aubasa se admitió que hay inconvenientes en ese servicio, pero no se plantearon opciones de solución inmediata. Cabe reseñar que en los últimos meses, ese problema apareció entre los puntos en discordia entre la gestión de Aubasa y el gremio Sutba, que representa al personal de esa vía caminera. En los meses anteriores el personal realizó medidas de protesta -consistentes en el levantamiento de las barreras- en las que el gremio expuso su oposición al avance de la automatización del procedimiento de pago en los peajes.
En cuanto al deterioro de la calzada en algunos tramos, no deja de tenerse en cuenta que sobre la Autopista transitan diariamente unos 1.500 camiones, de muy pesado porte, que se dirigen al Puerto local o al polo petroquímico. Ese flujo vehicular también contribuye a lentificar y complejizar al desplazamiento de vehículos, aún cuando son las pocas cabinas de Telepase y las deficiencias en la calzada las que más trastornos generan.
Es de toda lógica suponer que los automovilistas, cuando eligen pagar para transitar por una autopista, como contraprestación buscan, hacerlo por una vía caminera que les garantice rapidez y fluidez en el traslado. En la medida que surjan obstáculos imprevistos, son los directivos de la concesionaria y los funcionarios responsables quienes deben asegurar que la Autopista brinde el servicio para el cual fue construida.
LE PUEDE INTERESAR
Las jugadas foráneas que pueden terminar de definir el escenario electoral
Se ha dicho ya que, en el caso de la Autopista La Plata-Buenos Aires, suelen registrarse incidentes que son impropios, como la eventual presencia de animales sueltos o los ataques a piedrazos a los ómnibus u otros vehículos que la transitan. Ahora se le suman deficiencias funcionales incompatibles, como la lentitud en los peajes o, entre otras, las fallas en calzadas y banquinas.
Está claro, entonces, que los responsables de la prestación y de los entes de contralor deben considerar la toma de medidas correctivas, para que la Autopista La Plata-Buenos Aires cumpla en forma integral -no a medias- con el cometido para el cual fue diseñada y luego habilitada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí