

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Un refugio de animales pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Domingo Cavallo
Durante febrero y marzo las cuentas fiscales desmejoraron, pero el Gobierno argumenta que tiene aún formas de evitar que sigan empeorando antes de las PASO. Eso no garantiza que lo sigan haciendo luego de las PASO, si es que de las mismas surge claramente que habrá un cambio de rumbo importante. Lo que ocurra en la transición no dependerá sólo de lo que haga el gobierno saliente sino también de lo que digan quienes se proyecten como probables ganadores.
Los recursos que el Gobierno tiene y sigue usando para evitar el agravamiento de la situación inflacionaria presente, aumentan la distorsión de precios relativos y generan mayor inflación reprimida. Este es el caso de la suspensión hasta fin de año de la prerrogativa de no tener que pagar los anticipos de IVA y ganancia para los importadores que tengan créditos fiscales acumulados y de la cancelación de la autorización a las empresas destiladoras de petróleo para aumentar el 20 por ciento los precios de los combustibles a partir del 1 de abril. También la decisión de poner un dólar soja III por 30 días y un dólar para exportaciones de economías regionales por 90 días, en lugar de eliminar retenciones.
Es casi seguro que en la reorganización económica que proponga quien resulte con más chances de ser elegido presidente figure la unificación y liberalización del mercado cambiario como prerrequisito para poder lanzar un plan de estabilización.
Para evitar que en la transición se produzca un descontrol total del tipo de cambio y una aceleración inflacionaria explosiva, es importante que el gobierno saliente cambie el manejo cambiario en la dirección que lo he venido sugiriendo desde que se impusieron los controles de cambio.
En este informe, luego de revisar las cuentas fiscales voy a tratar de explicar lo más claramente posible por qué propongo un desdoblamiento cambiario que permita el funcionamiento de un mercado totalmente libre y sin restricciones a la compra y venta de divisas y se limite el control de cambios y el manejo oficial del tipo de cambio a las exportaciones e importaciones de bienes.
Además, explico que si al tipo de cambio oficial, que pasaría a ser el tipo de cambio comercial, se ajusta al ritmo de la inflación, cuando un gobierno creíble y comprometido con el reajuste de precios relativos y el equilibrio fiscal realice sus anuncios y comience a implementar esos cambios, la unificación cambiaria se dará mucho más por apreciación del tipo de cambio libre que por un fuerte salto cambiario del tipo de cambio comercial.
Las cuentas fiscales
El gasto, los ingresos, el déficit primario y el déficit total aumentaron durante enero y febrero a un ritmo cercano al doble del que se había previsto en el presupuesto aprobado para 2023.
En el Presupuesto se preveía un aumento del 64 por ciento inferior al que se había producido durante 2022 (71 por ciento), pero durante enero y febrero de 2023 el aumento, con respecto a los mismos meses de 2022, fue de 103 por ciento y si se observa el comportamiento para febrero, mes en el que el aumento con respecto a febrero de 2022 fue del 195 por ciento, se debe concluir no sólo que el gasto primario está aumentando mucho, sino que parece hacerlo a un ritmo que se acelera.
La comparación de las cifras de la Secretaría de Hacienda, que utiliza la base caja, con la que publica la Oficina de Presupuesto del Congreso que trabaja con lo devengado, puede inducir a pensar que los aumentos de enero y febrero reflejan un descontrol de los últimos meses de 2022 que provocaron un fuerte aumento de la deuda flotante hacia el final del año. Esta es la interpretación técnica más razonable de las diferencias. Tanto los gastos, como los ingresos y los déficits devengados en los meses de enero y febrero aparecen muy por debajo de los efectivamente pagados. Seguramente los datos según lo devengado están siendo utilizados para convencer el FMI que a lo largo de 2023 se va a producir el ajuste fiscal comprometido con esa institución.
Los rubros importantes en los que el devengamiento durante los meses de enero y febrero aumentaron mucho menos que el de los gastos totales son Servicios Económicos, Transferencias a Provincias y Gastos de Capital. Es muy difícil que el Gobierno consiga producir semejante ajuste en esos rubros, cuando las acciones que necesitaría poner en marcha para lograrlo -el aumento de las tarifas de los servicios, no atender los reclamos de las provincias y reducir significativamente el ritmo de la construcción de caminos y viviendas- son impensables en un período prelectoral.
Por consiguiente, no debe esperarse que las cuentas fiscales mejoren en los próximos meses.
Sistema cambiario
Unos trascendidos que salieron en la prensa de una supuesta propuesta de desdoblamiento cambiario como ingrediente de una nueva organización económica que yo habría hecho en Punta del Este, han creado confusión entre amigos liberales. Me apresuro a aclararla.
Yo no propongo que un sistema de doble mercado sea la forma de organización cambiaria de un futuro plan de estabilización. Todo lo contrario, la estabilización eficaz de la economía sólo podrá comenzar el día que se haya logrado la unificación y liberalización completa del mercado cambiario.
Yo procuré explicar cómo se pasa de una situación como la actual, que parte de muchos tipos de cambio diferentes, todos fijados directa o indirectamente por el Gobierno, a un mercado de cambios verdaderamente único y libre, sin restricciones para el movimiento de capitales.
Con el sistema actual el Gobierno va a seguir perdiendo divisas y va a tener que imponer cada vez más restricciones a las importaciones. Se acentuará la expectativa de un salto devaluatorio en el mercado oficial. Yo he venido proponiendo que el control de cambios se limite al comercio exterior de bienes. Ahora insisto que será imprescindible hacerlo después de las PASO si del resultado queda claro que el futuro gobierno considera que se debe llegar a un mercado único y libre de cambio. En el mercado comercial el tipo de cambio seguirá siendo determinado por el Banco Central hasta la unificación completa. Por supuesto, deberá ajustarlo como mínimo al ritmo de la inflación, para impedir que sufra una apreciación real.
Todas las demás transacciones cambiarias se cursarán por un mercado libre, sin ningún tipo de restricciones y sin que intervenga para nada el Banco Central. Se transarán en este mercado las relacionadas con servicios reales y financieros, incluidas las cobranzas de prestadores de servicios en el exterior, las transferencias de capital, incluidas repatriaciones y dividendos, pero también ingresos decididos por inversores directos o financieros y atesoramiento sin limitación de montos.
El tipo de cambio que resultará en este mercado libre tendrá el techo que imponga el deseo de los tenedores de dólares en el país o en el extranjero de abastecerlo porque resultan atraídos por el alto precio que podrán obtener vendiendo en el presente sus divisas en comparación con lo que esperan que valgan en el futuro.
El anuncio de un nuevo gobierno de que se avanzará hacia la unificación y liberalización total hará que, a partir de un cierto precio del dólar libre, la tendencia sea a la apreciación real, no a la depreciación. Esta tendencia se acentuará cuando el nuevo gobierno comience a adoptar decisiones que restablezcan el equilibrio entre los precios relativos y en las cuentas fiscales.
Lo importante de este esquema cambiario para la transición es que la convergencia hacia el mercado único y libre de cambios se producirá por vía de la apreciación del tipo de cambio libre y los exportadores no tendrán motivo para demorar sus exportaciones porque quedará claro que la unificación del mercado cambiario no implicará salto devaluatorio significativo del tipo de cambio comercial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí