
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Javier Milei se quedó sin candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires un par de semanas después de haber anunciado que tenía un elegido: el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Ayer, el jefe comunal anunció su decisión de bajarse de esa carrera y así dejó huérfano al libertario de una figura para competir en el principal distrito del país.
“La etapa de la Libertad Avanza está cerrada”, dijo Britos en una conferencia de prensa. “Esta vez no será posible. Acoplar estructuras en el tramo final, pese a la buena voluntad de las dos partes, a veces no es factible”, confirmó el propio libertario.
Para Milei es un golpe. Lo expone en una de sus flaquezas: la endeblez de su armado nacional. El mismo había anunciado que el jefe comunal sería su candidato para competir por la gobernación, elogiando su figura. “Tiene dos balazos en el cuerpo”, lo alabó por televisión. Era una alusión a un episodio que Britos vivió antes de dedicarse a la política, cuando era integrante de la Policía Bonaerense donde llegó al grado de comisario general.
En una provincia detonada por el delito, el líder libertario pretendía explorar ese perfil vinculado a la cuestión de la seguridad, tal vez adjudicándole al de Chivilcoy un estilo de dureza que en verdad no tiene. Ahora deberá re-calcular.
Habrá que concederle a Britos caballerosidad en la declinación. Dijo estar honrado por el ofrecimiento para ir por la gobernación y remarcó que lo rechaza por una cuestión “netamente personal”.
“Para mí es un inmenso honor que uno de los espacios que de acuerdo a todas las encuestas está entre los tres tercios que pueden pelear, piense en mí. No tengo ninguna duda que es una oferta irrepetible en mi carrera. El año que viene cumplo 60 y no creo que vuelva a tener un ofrecimiento de este tipo”, señaló.
LE PUEDE INTERESAR
La izquierda irá con dos fórmulas
LE PUEDE INTERESAR
Consultora proyecta casi 135% de inflación y dólar oficial a 428 pesos
“Milei va a hacer una extraordinaria elección, tanto en la Nación como en la Provincia, ante la bronca acumulada contra todos los dirigentes políticos de parte de la gente. Nosotros vamos a pensar en Chivilcoy”, remarcó. Así, admitió que hará lo mismo que la mayoría de los intendentes bonaerenses: buscar una última reelección, un desafío para el que se ve mejor posicionado. Con cierta formación peronista, el hombre tiene un partido vecinal en su pueblo con el que ha sido aliado de espacios más preponderantes en el escenario provincial.
En el mundillo político no sorprendió tanto el paso al costado de Britos. Es que desde que Milei tiró su nombre en un programa de cable como algo ya cerrado, él en verdad jamás salió a confirmarlo. Es más: cuando lo consultaban, tanto en público como en privado, sólo decía que había existido el ofrecimiento pero que todavía quedaban “cuestiones por definir” antes de cerrar el trato.
Y aquí entran las versiones de los verdaderos motivos del muy diplomático portazo. Según fuentes de La Libertad Avanza Britos habría pedido que, a cambio de dejar Chivilcoy sin garantías claras de triunfo en una pelea provincial que a priori aparece hegemonizada por el peronismo y Juntos por el Cambio, le dieran ciertas garantías para ampliar la influencia de su espacio en el mapa bonaerense.
Concretamente, habría exigido colar a un representante propio en cada una de las listas de candidatos a legisladores provinciales de Milei de las ocho secciones electorales de la Provincia. En lugares expectantes, obviamente. Este planteo habría chocado con la idea de dos armadores políticos de Milei: Sebastián Pareja, el encargado de Buenos Aires, y Carlos Kikuchi, alias el Chino, el operador nacional de Milei y un personaje que los periodistas veteranos recuerdan muy bien por haber sido el vocero de Domingo Cavallo.
El desacuerdo habría sido sobre todo con Pareja, que acapara las decisiones en lo relativo a la Provincia. Siempre según las versiones, Britos habría escuchado que las listas ya estaban todas comprometidas, sin demasiadas especificaciones en cuanto a los nombres, comprobando así que el recién iniciado “milenismo” tenía pensado para él un papel meramente decorativo, aún cuando fue diputado provincial por la Cuarta Sección electoral durante un período y dos veces intendente.
Ahora sucederá lo obvio: Milei no volverá a anunciar a un candidato bonaerense hasta que tenga todo cerrado. Toda la política provincial, repleta de viejos zorros, le está haciendo “bulling” en voz baja. El plazo vence el sábado 24. En su comando insisten con buscar un cierto efecto sorpresa, que acaso se haya desinflado por el error de presentar a un “no candidato”.
Un nombre que suena es el de la diputada Carolina Píparo, que alguna vez fue una primera opción pero en verdad ella pretendería competir por la intendencia de La Plata porque es un ámbito que le es más natural, según detallan fuentes de su entorno.
También muy discretamente se volvió a hablar de Juan Carlos Blumberg, alguien que ha orbitado el planeta Milei y que maneja casi como único tema de su agenda la cuestión de la seguridad desde la desgracia personal de haber perdido a su hijo Axel, secuestrado y asesinado hace casi 20 años. Hasta la bajada de Britos, Blumberg sonaba como candidato a diputado nacional por la Provincia. Tal vez deba trastocar sus planes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí