Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Justicia en Primera: Rosa Bru repasó el caso y el rechazo a uno de los culpables de la desaparición de Miguel

A su vez, también estuvo presente el doctor Marcelo Morante quien habló de los avances de la industria del cáñamo y del proceso de investigación del Cannabis Medicinal

15 de Junio de 2023 | 20:11

En una nueva edición de la décima temporada de Justicia en Primera, conducido por Enrique "Quique" Russo, que se emite los jueves desde las 20 horas, tiene en el estudio de EL DÍA a Rosa Bru y a Marcelo Morante. 

El primer programa dedicado íntegramente a temas del ámbito judicial, que cuenta con los protagonistas de los casos más resonantes, quienes en primera persona cuentan todo. Marcelo Morante habla sobre el proyecto de Cannabis Medicinal, mientras que Rosa Bru hablará sobre el rechazo de la libertad a Justo López.

Rosa Bru, en el estudio de EL DÍA habló a pocos meses de cumplirse 30 años de la desaparición de su hijo Miguel Bru, el pasado 17 de agosto de 1993. Rosa, recordó la última vez que lo vio con vida y lo que fueron sus últimos días antes de ser desaparecido.

 "Le hacen un allanamiento ilegal, él tomó la decisión de denunciar al servicio de calle de la Comisaría Novena y ahí empezaron los problemas. Empezaron a seguirlo, se presentaron en la casa, denunciaban ruidos molestos y se paraban en la esquina hostigándolo", relató Rosa.

"Justo López, más conocido como el 'Negro López', lo seguía por la calle", recordó. Cabe aclarar que en los últimos días, la Sala 1º de la Cámara Penal de La Plata le denegó a López el pedido de libertad. Justo López goza de libertad condicional ampliada", indicó. 

"A mi me pareció bárbaro como ofrecían la recompensa para conocer lo que había pasado con Miguel sin correr riesgos y cobrar la recompensa", ante la iniciativa que había tenido el exgobernador Felipe Solá. Asimismo, Rosa aseguró que la recompensa hoy en día es de $5.000.000.   

"En el juicio quedó bien claro que Miguel fue golpeado por cinco o seis personas, que lo torturaron hasta dejarlo sin vida. Los detenidos reconocieron solo a dos, Walter Abrego y Justo López", explicó.

Además, sobre el final, indicó el cuestionamiento del testimonio de los detenidos que fueron testigos de la tortura durante el juicio. También, explicó que le ofreció a la Justicia otorgarle la libertad a López mientras brinde algún tipo de información que sea útil para la causa.

Marcelo Morante, es coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación y miembro de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) e integrante del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Morante, explicó "Esta nueva Ley, la 27.669 es integral y contempla una cadena de valor de Cannabis Medicinal. No solo eso, sino que atrae al cáñamo industrial que es otro proceso de un material que puede reemplazar a los plásticos, puede ser utilizado como biocombustible y reemplazar materiales de construcción". Además, indicó: "Esa cadena de valor le da una oportunidad a Argentina y hay muchas provincias que cambiaron la plataforma de cultivo tratando de desarrollar el cáñamo industrial que fue grande en los '70 y quedó parada por el proceso de prohibición".

"Esta mirada integral contempla la ARICCAME que está compuesta por representantes de Salud, Desarrollo Productivo, Ciencia y Técnica, Seguridad, con una mirada más amplia. El Cannabis Medicinal tuvo la complejidad de estar bajo la perspectiva investigativa del Ministerio de Salud y hoy, hay más de 50 desarrollos de producción en nuestro país y es necesario generar procesos de calidad, certificar y llegar a un producto de uso medicinal", indicó el médico.

"Mi formación fue en Canadá en el 2014. Regresé a la Facultad de Medicina para instalar un consultorio de dolor donde se discutiera el Cannabis Medicinal. En aquel momento ya se empezaba a dar este debate en la sociedad y había madres organizadas y facultades que hacían análisis de muestras", destacó. Además, señaló que la Facultad de la UNLP fue una de las precursoras de Latinoamérica que impuso el debate científico del proceso.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla