Luis Longhi y Sebastián Irigo autores de “Todos los pájaros que me...”
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El pasado y el presente se funden en “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”, su nueva obra
Luis Longhi y Sebastián Irigo autores de “Todos los pájaros que me...”
“Los dolores del pasado son memoria del futuro”, asegura Luis Longhi; actor, autor, director y músico platense que escribió y protagoniza “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”, una obra con música en vivo que se estrena mañana en Dynamo bajo la dirección del coautor, Sebastián Irigo.
La obra, que acaba de volver de una gira por Italia, se estrenó en el porteño Centro Cultural de la Cooperación, con una historia marcada por el desarraigo, el arte y los vínculos humanos. En el escenario, un hijo artista en búsqueda de inspiración y de sí mismo, comienza a crear una historia basada en todo lo que le contó su padre, Antonio, un inmigrante italiano que llegó muy chico a Argentina con sus dedos y su corazón llenos de música, pero las elecciones y decisiones llevaron su rumbo a otro destino.
Hace más de veinte años que Longhi e Irigo trabajan juntos porque “tenemos una química creacional muy particular e intensa”, dice el actor en diálogo con EL DIA. Así, una convocatoria para ser parte del festival “Italiani d´Argentina” en Abruzzo fue la excusa perfecta para volver a coincidir.
Tomaron el título y un personaje de un viejo espectáculo y así renació “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”, un texto con el que derribaron fronteras: “Argentinos e italianos lloraban y se reían de las mismas tristezas y de las mismas alegrías, tamizadas por la experiencia familiar de cada uno”, recuerda Longhi.
Aunque el detonante de su historia es un artista que cumple los sueños frustrados de su padre inmigrante, “luego, en la bolsa, entran el desarraigo, la búsqueda desesperada del creador por encontrar los colores justos de su obra. El arte como forma de vida y compromiso social. La conectividad tan particular que genera la música en los seres humanos. El abrazo a través del contacto de los cuerpos y a través de un hecho artístico determinado. Y el tango y Gardel como paradigmas de todo eso”.
Una temática recurrente en la obra del artista local que viene de reversionar para la Comedia Provincial “Stefano”, otro acercamiento al pasado, a donde todo comenzó porque “la memoria ante todo”, sostiene.
LE PUEDE INTERESAR
“Pavadas”: Eva Anderson desmintió estar separada de Martín Demichelis
LE PUEDE INTERESAR
Éramos pocos, apareció Camila Velasco Ferrero y hundió a Moritán
“A la memoria hay que ejercitarla a diario. Estaríamos perdidos, vagaríamos sin sombra sin nuestra memoria, la personal pero sobre todo la colectiva. El teatro, como la vida, no lo transitamos solos. Somos un conjunto de corazones que compartimos el mismo cotidiano. Muchas veces nuestras historias se cruzan. Los dolores del pasado son memoria del futuro”, advierte Longhi, y remarca que esta nueva producción tiene bastante de la de Discépolo, “un músico que vino a desarrollar su arte a la Argentina, hasta que se topó con la realidad que lo llenó de frustraciones”.
Como en la mayoría de sus espectáculos, Longhi toca el bandoneón y también el piano en vivo. Dos disciplinas, el teatro y la música, inseparables en su modo de ver la vida, el arte. “No concibo un espectáculo teatral sin música en vivo que sea parte de su concepción y de su desarrollo. La abstracción que transmite una melodía dispara los signos de un gesto o de una palabra hacia imágenes insondables que son las que cada espectador, solito con su alma y su sensibilidad, debe asimilar o rechazar de acuerdo a sus gustos y disgustos. Así de simple y así de complejo es el puente que genera un hecho artístico atravesado por la música”, explica.
Con una duración de 60 minutos, la función será mañana a las 20.30 en la sala de 17 y 68. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí