
Javier Milei suspendió la caminata en el centro de Ushuaia por baja convocatoria y fuertes protestas
Javier Milei suspendió la caminata en el centro de Ushuaia por baja convocatoria y fuertes protestas
VIDEO. Caravana de motos en Plaza Moreno, ruidos "insoportables" y bronca de los vecinos
Crece el drama vial en la Región: dos personas perdieron la vida en menos de un día
Se confirmó la lesión de Facundo Di Biasi: el mediocampista se perderá lo que resta del año
Estudiantes rumbo a Rosario: el probable equipo y los últimos antecedentes ante Newell's
Cambió el pronóstico en La Plata y llega una lluvia inesperada: cómo seguirá el clima
Choferes de Uber, Didi y Cabify de paro por mejoras laborales: cuándo afectará a La Plata
La nueva campaña de Susana Giménez: “Ayúdenme a que Favaloro tenga una calle”
Detuvieron a la sobrina de Víctor Sotacuro, la joven que viajaba en el auto de apoyo junto a su tío
Aumenta la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores a partir de octubre
Soda Stereo le puso fin al misterio: "Los ecos de algo nuevo se aproximan"
Nico Furtado y Stefi Roitman habrían salido juntos en Madrid: ¿fin del amor con Ricky Montaner?
Trump y Netanyahu acordaron un plan para la paz en Gaza y aguardan una respuesta de Hamas
Mejora la salud de Thiago Medina: “Está despierto, conectado con su entorno”
Desde Turquía: la China Suárez compartió su nuevo proyecto laboral, todas la imágenes
El escándalo por los cánticos antisemitas de un grupo de egresados escaló y llegó a la Casa Rosada
Bad Bunny es el elegido para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026
La Municipalidad inició trabajos de mejorado y obras hidráulicas en Arturo Seguí
Día del Empleado de Comercio: cómo será el funcionamiento de los negocios en la Ciudad
Últimos días!!! Martes y Miércoles 50% + 10% descuento en Baobab
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A partir de mañana, martes, comenzará un paro universitario de 48 horas, convocado por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), con lo que quedarán afectadas las clases de las facultades de la UNLP.
El sindicato local participó del plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), desarrollado la semana pasado, donde también anunciaron un "Paro Nacional Universitario de 48 horas tras una nueva dilación en la resolución de las demandas salariales planteadas por el sector".
La semana pasada, en el plenario de delegados de ADULP, se ratificó la convocatoria al cese de actividades, por dos días, sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 4 y 5 de junio, con una movilización prevista para el miércoles. Según comunicaron desde el gremio, esta medida busca visibilizar y reclamar por la recomposición salarial de los y las docentes, un aumento en el presupuesto destinado a las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID).
LEA TAMBIÉN
Universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas: cuándo será y cómo afectará a la UNLP
El secretario general de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, presentó un informe crítico sobre la actitud de la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), a la cual acusó de irresponsabilidad en la convocatoria de las medidas de fuerza. Este documento generó un debate en el plenario, que concluyó con un compromiso renovado hacia la unidad del Frente Gremial Universitario.
En tanto que Carlos De Feo, secretario general de CONADU, declaró: “Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes. Negociación que además viene con un retraso importante. El paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia universitaria de todo el país frente a esta repetida situación de destrato”.
Finalmente, desde ADULP convocaron a una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes 7 de junio, donde se evaluarán las medidas adoptadas y se definirá la continuidad del plan de lucha.
En diálogo con EL DIA, Miloni confirmó que "la modalidad del paro, la clásica, sin clases y sin concurrencia". "Esperamos una importante adhesión. En los colegios siempre es altísima, y por lo que compartieron los y las delegadas, en las facultades también se hará sentir", aportó, además, sobre cómo impactará en las clases.
Sobre este punto, el secretario de Organización de ADULP, Manuel Rodríguez, sumó: "Imagino un acatamiento total en pregrado (maternal y colegios)".
En otro orden, el secretario general repasó que "en el plenario resolvimos hacer una asamblea el viernes para evaluar la adhesión de estas 48 horas y analizar cómo sigue el plan de lucha, sumándonos, de confirmarse, el paro de la FATUN del 11 y 12".
Según comunicaron desde Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), se presentó un extenso informe de los paritarios a nivel general. Tras este análisis, se comunicó que, por resolución unánime, se llevará a cabo un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo los días 11 y 12 de junio, en caso de que la respuesta del Gobierno Nacional el próximo 6 de junio sea negativa respecto a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.
Además, se estableció que, si las demandas continúan sin ser atendidas, se realizará un nuevo paro de 72 horas. En el caso de que las negociaciones se prolonguen sin una solución, el inicio del segundo cuatrimestre luego del receso invernal podría verse afectado.
Con esta medida, la FATUN insta a las autoridades del Gobierno Nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado en múltiples ocasiones y que afecta significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores nodocentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí