Los Tabaleros ganaron el gardel a mejor disco de folclore alternativo por “Caramelos de felicidad”
Demanda millonaria de un platense contra Google: el drama tras una grave denuncia
El Pincha quiere romper con una tendencia reciente en el Trofeo de Campeones
Tragedia en la Ruta 36: una mujer muerta y dos nenitos heridos por un vuelco en La Plata
¡Atento Papá Noel! Más horas, shows y ofertas en los centros comerciales de La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Pampita, la China y Vicuña: a 10 años del escándalo del motorhome, la palta y la manta de Nepal
Viernes templado en La Plata y alerta por lluvias para el sábado
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se vienen dos semanas con menos días de atención al público en bancos
Actividades: meditación en la plaza, club de lectura, vino y concierto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras ganar en los Premios Gardel, la banda de folclore alternativo trae sus “Caramelos de felicidad” a la Ciudad
Los Tabaleros ganaron el gardel a mejor disco de folclore alternativo por “Caramelos de felicidad”
Poca gente se acordó de Ricardo Iorio en el escenario de los Premios Gardel. Y nadie hubiera apostado que, entre aquellos que sí lo nombraron, iban a estar los ganadores en la categoría de folclore alternativa: Los Tabaleros.
La banda llegó hace algunos años al mítico estudio Del Abasto al Pasto para trabajar con el ingeniero y productor Álvaro Villagra gracias a la recomendación de Iorio: casi una metáfora para una banda que, dice el propio Roberto Luis Martínez, “Beto”, guitarra y voz de la banda, podría aparecer tanto en la categoría de folclore alternativo como la de rock alternativo.
“Podemos entrar en folclore alternativo, también en rock alternativo… Somos folcloristas que tienen un universo muy amplio, dejamos entrar todo tipo de música”, define Martínez. Los Gardel los reconocieron dentro del folclore alterno hace una semana, algunos días antes de su recital en La Plata, este sábado (desde las 21 en 58 entre 10 y 11), donde mostrarán las canciones de su disco ganador, “Caramelos de la felicidad”.
“Lo sentimos como un reconocimiento. Hacemos un estilo de música muy propio, no tiene tanta batea, no tiene mucha escena: entrar al mundillo de los Gardel ya era un montón. Y haberlo ganado fue un momento muy feliz en nuestra historia. Durante muchos años, los Gardel no significaron mucho. Pero cuando entramos en un circuito más profesional nos dolía no estar nominados”, cuenta “Beto”, en diálogo con EL DIA.
Quince años llevaban Los Tabaleros sin guiños en los Gardel. Las bateas, se ríe Martínez, “nunca fueron aliadas”. Pero, ¿qué pasaba en esos años en el mundo del folclore, señalado tantas veces de conservador, de purista? “Cuando arrancamos a tocar, nos vestíamos de gauchos: nuestro primer sueño, de adolescente, era ser Los Chalchaleros”, cuenta “Beto”. “En ese momento se nos abrieron un montón de puertas desde el folclore. Pero cuando decidimos tener voz propia, fue todo mucho más duro. Sin embargo, ídolos como Juan Carlos Saravia, Vitillo Ábalos, nos han habilitado la jugada”.
Pero “la gente del rock nacional es la que nos ha metido en el ambiente, es la verdad”, señala la voz de Los Tabaleros. “Y para mi, el rock nacional es parte del folclore: si me preguntás, me siento tan parte del rock nacional como folclorista”.
LE PUEDE INTERESAR
Con la reposición de “Aida”, vuelve la ópera al Argentino
LE PUEDE INTERESAR
Artistas platenses muestran al último Schubert en el Colón
El rock nacional ciertamente ha bebido de la música de raíz, aunque el actual estado de la música local quizás no refleje esa herencia. “Cíclicamente, muchos artistas se expatrian mentalmente, tratan de ser ingleses, portorriqueños, vaya a saber qué. Y cada tanto, hay artistas que revalorizan el rico legado artístico que tenemos, se ponen a husmear en la raíz, en el pasado”, opina al respecto Martínez.
“Beto” y Los Tabaleros llegarán a La Plata con las canciones de su nuevo disco, “Caramelos de felicidad”, que ya desde su título refleja su apuesta por la alegría: el disco, que incluye una versión de “Porque yo te amo” de Sandro colaboraciones con 2 Minutos y Soledad, es una oda folclórica, pícara y psicodélica a la felicidad y el amor, once canciones “para combatir el caos mundial y celebrar los sentimientos”.
“Hicimos el disco casi como haciendo un repertorio, así que se banca tocarse en vivo muy bien. Obviamente, condimentando con las canciones de siempre, buscando el mayor agite y fiesta posible”, avisa Martínez. Así, la banda, conformada por “Beto” (guitarra y voz), José María Martínez (guitarra y voz), Daniel Giannico (guitarra y voz), Félix Mateos (bombo y voz) y Joaquín Lagos (bajo y voz), invitará el sábado al baile con un repertorio basado fuertemente en el disco ganador del Gardel, gestado en el pospandemia y al que le darán próximamente una segunda vuelta (una sesión “como si fuera la MTC de los 90”, con invitados, con reversiones, inéditas, adelanta Martínez).
“El concepto del disco salió antes de las canciones: queríamos buscar un nuevo universo de la felicidad”, cuenta “Beto”. Pero, advierte, “desde nuestro lugar de hombres de a pie: esa era la búsqueda”.
“Cuando te ponés a componer, te salen esas y otras canciones, y el cuello de botella se basó en eso”, explica: así, prevalecieron canciones de amor y fiesta, bien arriba, con una lírica empapada de psicodelia, imágenes cinematográficas y un sentimiento mancomunado: “Nos gusta fracasar enormemente detrás de nuestras utopías”, lanza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí