
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presuntas coimas: "Lule" Menem habló de "absoluta falsedad" y apuntó al kirchnerismo
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Victoria Donda y Amado Boudou, al frente de dos materias en Periodismo
Subas en las expensas de La Plata: entre el 3 y 5 por ciento en septiembre
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Ya fue: Gimena Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio con un llamativo gesto
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del lunes 25 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida de fuerza se llevará a cabo viernes y sábado
Escuchar esta nota
Dos gremios aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas desde este viernes al mediodía. La medida de fuerza afectará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y se estima que serán más de 37 mil los pasajeros de 300 vuelos que se verán afectados.
El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa y el cese de actividades se iniciará el viernes a las 12 y culminará el sábado a la misma hora.
En ese marco, Aerolíneas Argentinas abrió otro foco de conflicto: le bajó la categoría a los asientos gratuitos a los que tenían acceso los pilotos de la compañía en la clase Ejecutiva, lo que provocó el rechazo del gremio que los nuclea, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los que mantiene un conflicto con la empresa por un pedido de recomposición salarial.
Según explicaron fuentes de la empresa, los asientos gratuitos en Clase Ejecutiva, era “un beneficio que no existe en la industria para pilotos. La norma general es que tienen asiento confirmado en económica y el pase a Ejecutiva sólo si hay espacio”.
Los pilotos, hasta ahora, tenían “derecho” a que se les confirmara un asiento en Ejecutiva, tanto a ellos como a sus familiares y esta es la norma que se modificó. El argumento principal de la compañía estatal, es que la Clase Ejecutiva es el producto más rentable de todo el avión y tiene una anticipación de compra corta.
A raíz de esto, y como los pilotos podían hacer la reserva desde 45 días antes, y la compañía tenía que confirmarles una plaza en Ejecutiva a ellos y sus familias en un margen de 3 días de lo solicitado en forma obligatoria, bloqueaban toda la Clase Ejecutiva, impidiendo de esta manera la venta y ocasionándole a la empresa una pérdida de varios millones.
A partir de ahora la empresa continuará brindando pasajes gratuitos para los trabajadores y sus familias en Clase Turista y podrán solicitar el upgrade a Ejecutiva en el aeropuerto, sujeto a disponibilidad.
Para el gremio APLA, la medida se trata de un incumplimiento a su Convenio Colectivo de Trabajo, indicando que “la empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad”.
En la misma línea, señalaron que es “una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT. Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”.
Fuentes de Aerolíneas, apuntaron que recientemente, en un vuelo viajaban 10 pilotos y su familia en Ejecutiva, ocupando casi la totalidad de los 18 asientos de los 18, 22 o 24 que tiene la sección, según el tipo de avión.
Explicaron que esto representa cerca de 5.000 tickets al año, a un valor promedio de 4.000 dólares; es decir, 20 millones de dólares por año que la empresa deja de recibir.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta e refirió a la situación preguntándose Mogetta sobre el reclamo de pilotos por pasajes en clase ejecutiva: "En qué mundo vive la casta aeronáutica?.
“En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en bussines, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica”, dijo Mogetta. Y agregó que “20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”.
El anuncio de la empresa se conoció en el mismo día en que los pilotos, junto a los Aeronavegantes y los trabajadores de Intercargo, decretaron un paro por 24 horas a partir del viernes venidero a las 12.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí