Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si un denominador común prevalece por estos tiempos en los partidos políticos provinciales y locales, ése es el de la confusión, que circula por los campamentos del PJ, el PRO, la UCR y LLA. Se trata de situaciones que, aunque diferentes en cada caso, mantienen las vistas de sus horizontes electorales igual de difusas.
En el caso del radicalismo, la definición de la interna para la elección de autoridades en el Comité Provincia está aún en vías de resolución, en manos de la Cámara Nacional Electoral luego de que el resultado de la pulseada partidaria del 6 de octubre terminara impugnado. Si la decisión judicial es posterior al 25 de marzo o si ésta es apelada con efecto suspensorio, el Comité Provincia quedaría en acefalía, por lo que sería intervenido por el Comité Nacional.
Aún si ello no ocurriera, las diferencias de opiniones de los dirigentes respecto de la estrategia electoral que debe adoptar el partido plantean un escenario de gran complejidad. Es que, cualquiera sea la decisión del Comité Provincia, en La Plata, las autoridades distritales reniegan de hacer una lista en alianza con los libertarios. Pero mientras nuestra ciudad elige candidatos locales y legisladores provinciales sola, en el resto de la Provincia las ciudades se agrupan por secciones electorales, lo que plantea la necesidad de conciliar posturas para la elaboración de estrategias cuya forma hoy nadie imagina.
En el peronismo, la mayor confusión es traída por la decisión de mantener o suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Si no se logran suprimir por este año en la Legislatura, donde los intendentes que acompañan al Gobernador no incidirían en las mayorías de ambas Cámaras para suspender los comicios, podría llevarse a cabo la propuesta de Sergio Massa de fijar la fecha de las elecciones en la Provincia para después de las nacionales. Es decir, los bonaerenses concurrirían a las urnas tres veces: se celebrarían las primarias provinciales en agosto, las elecciones generales de diputados nacionales en octubre y los comicios generales de legisladores provinciales, en noviembre.
Esta indefinición mantiene al peronismo -interna mediante- en una confusión permanente y, más que nunca, haciéndose del dicho del Juan Domingo Perón: “Desensillar hasta que aclare”, al menos, en términos de diseñar estrategias electorales.
En el PRO tampoco hay nada claro. En los pasillos no dejan de repetir que “los primos”, en alusión a Mauricio y Jorge Macri, hoy no coincidirían en la postura electoral en la Provincia. El jefe de Gobierno porteño querría que los amarillos no establezcan una alianza con La Libertad Avanza, para no repetir lo que el oficialismo nacional le planteó en la Ciudad de Buenos Aires, en la que van separados de las autoridades locales. Hasta ahora, se dice que hay dos intendentes que comparten esa posición: Soledad Martínez, de Vicente López, y Pablo Petrecca, de Junín. Sin embargo, no todos acompañan esa postura. Y así la falta de un panorama claro se presenta en los cónclaves informales como una constante.
Para los libertarios el panorama no es muy diferente. Porque este carrusel de posibilidades e indefiniciones también les dificulta la toma de decisiones de cómo encarar la elección bonaerense. Y, en este contexto, todo parece indicar que el movimiento de una pieza afecta todo el resto del tablero, entre el cambio continuo y la paralización por expectativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí