
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
Demolerán el edificio incendiado en el centro de La Plata: cuándo y cómo será
"Depósito clandestino" y clausuras previas: el revelador informe por el incendio en La Plata
"Secar la plaza de pesos": el gobierno y el BCRA refuerzan las medidas para contener el dólar
Rebelión en el PRO: el intendente de Pergamino no va con los libertarios
Caso Kim Gómez: resolvieron que el menor de 14 años siga en un instituto de menores de La Plata
VIDEO. En topless frente al espejo: el baile sexy de Graciela Alfano que revolucionó Instagram
Conti tiene la pelota: Gimnasia le acercó una mejor propuesta y se espera la respuesta del defensor
Sandra Borghi confirmó su separación tras 14 años: “Estoy muy triste”
Crimen de Mateo en La Plata: la Justicia prorrogó la medida de seguridad para el menor acusado
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
L-Gante, al registro de deudores alimentarios: qué dijo el cantante tras la medida judicial
Juicio por la muerte de Maradona: audiencia para definir si el juicio a la enfermera es nulo
El plan para comprar el auto 0km más barato del país: lo podés pagar en 18 cuotas sin interés
Preocupación por Locomotora Oliveras: fue intervenida de urgencia tras sufrir un ACV
Niños, las principales víctimas de las mordeduras de perros: crecen los casos graves
En el Congreso de Estados Unidos le rindieron homenaje a las víctimas de la AMIA
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde hace dos años, todos los jueves a las 15, un grupo de vecinos -en su mayoría adultos mayores- se reúne a merendar, charlar y divertirse mientras juega
Para muchos platenses el jueves es, simplemente, un día más y un paso menos hacia el descanso del fin de semana. Sin embargo, para otros, éste es el momento más esperado en el calendario. Tal es así, que desde hace dos años, a partir de las 15 no existen las visitas a los nietos, hijos, peluqueros, ni consultas médicas porque las reuniones burakeras no se negocian. Y son furor: ya juntan medio centenar de personas.
Burakeros La Plata, es un grupo de vecinos que se junta semanalmente en una cervecería de 10 y 57 a -como su nombre lo indica- jugar al burako. Abierto a toda la comunidad, pero especialmente pensado para la tercera edad, esta actividad gratuita es organizada y coordinada por dos maestras jardineras jubiladas amantes del juego, la charla y los buenos encuentros.
“Tengo 78 años y el día jueves para mí. Es el único día que nadie me puede hablar, ni invitar a ninguna parte, porque estoy dedicada acá. Hemos hecho amistades con todo el grupo que es una maravilla” contó Rosita, una de las integrantes más antiguas del grupo. “Esto es parte de mi vida. El jueves es para burako. Ni familia, ni nada. Ellos ya lo saben. Acá cosechamos un montón de amistades, nos relacionamos mucho”, expresó contenta Irma, quien a sus 80, conoció al equipo hace uno.
Con diferentes historias de vida y sin conocerse previamente, Anabella de la Fuente y Cristina Martín se contactaron a través de Facebook teniendo un mismo objetivo; hacer el primer grupo platense que se junte a jugar al burako. “Yo hacía muy poquito que jugaba y se me ocurrió publicarlo en Facebook para ver si había alguien en La Plata. Inmediatamente se contactó Cristina y se dio la casualidad de que ambas fuimos maestras jardineras y ahí empezamos a organizar”, recordó Anabella.
Con una primera reunión de 5 jugadoras el 13 de junio de 2023 en la cafetería de la Catedral, enseguida el espacio quedó chico y se tuvieron que pasar al bar “Portofino” en 13 y 42. El grupo creció y con 15 personas decidieron mudarse al café de una estación de servicio en 9 y 51. En poco tiempo continuaron recibiendo interesados, por lo que el espacio nuevamente no alcanzó. Finalmente, se trasladaron a 10 y 57, ya que cumplía con todas las condiciones: amplio, cómodo y sin escaleras. “Ahora somos en total 54. Nosotros no cobramos nada, solamente hay que consumir algo porque nos prestan la instalaciones”, comentó Cristina Martín.
Con una organización ejemplar que incluye números de contacto por alguna emergencia y fechas de cumpleaños, la persona que quiera participar solo debe presentarse el mismo jueves antes de las 15 para anotarse previo al sorteo de las mesas. “No hace falta tener experiencia, acá también les enseñamos. Además, tenemos un reglamento interno para jugar al burako. Lo fuimos adaptando porque como se juega de diferentes maneras, nosotras hicimos uno para que juguemos todas igual”, explicó Anabella de la Fuente. Y agregó: “Lo nuestro es diversión, es la parte social y que la gente se sienta acompañada. Ya tenemos estipulado que no se habla de fútbol, religión, política, ni enfermedades, acá nos olvidamos de todo, venimos a jugar, a pasarla bien”.
LE PUEDE INTERESAR
Plaza Rocha, con recitales a la espera del tránsito
LE PUEDE INTERESAR
Castración y vacunación de mascotas en Hernández
Este popular juego de mesa, similar a la canasta, se juega de a dos o cuatro jugadores, quienes deben formar conjuntos de fichas (escaleras, piernas y canastas) para sumar puntos y ganar la partida. “Es muy sencillo, es contar números. Siempre hay alguna variación, pero es picardía y eso se adquiere jugando”, remarcó Olga de 84 años, otra fiel participante de los jueves.
Con la meta de llegar a 100 personas este año, otro de los objetivos que tiene “Burakeros La Plata” es pasarla bien y compartir el momento. “No hace falta que estén solos. Aceptamos solos, divorciados, viudos, que vengan a conocernos y pasan una tarde agradable”.
Es sabido que el ocio y lo lúdico trae múltiples beneficios, no sólo en la niñez, sino también en la adultez y sobre todo en la tercera edad.
Entre los más importantes que destacan las coordinadoras están contribuir con la agilidad y movilidad, estimular la percepción sensorial, promover el contacto social, ejercitar las habilidades cognitivas, incrementa los niveles del autoestima y mejora las habilidades comunicativas.
“Ellas desarrollan una tarea social increíble, sobre todo con la tercera edad que hay muchas personas en soledad. A veces no tienen familia, o sí la tienen pero los se van. Yo no quiero que mis pares se queden tejiendo al crochet o mirando televisión”, destacó Olga.
“Conocer este grupo me encantó, porque con quienes yo jugaba algunos partieron y otros se fueron a distintos lugares del país por lo que me había quedado sola. Y vivo a dos cuadras, así que vengo caminando para pasar un jueves fantástico”, expresó Ana María, participante hace 10 meses.
“Me significa mucho: salir de mi casa, estar en compañía con gente de nuestras edades y chicas más chicas todavía que son un encanto”, agregó Norma de 76 años. “Este ámbito es inclusivo, porque es para todas las edades, porque puede venir cualquier persona de sexo, hombres, mujeres, hasta chicas y chicos. Las coordinadoras te hacen sentir como en familia”, comentó Victoria de 80 años.
Un antecedente de grupos que se reúnen a jugar un juego de mesa, son los “Scrabble platense”. Un equipo nómade de 35 personas que organizaban partidas cada 15 días los martes en 9 y 51 y los fines de semana en 9 y 54.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí