Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |EJERCICIOS AL AIRE LIBRE EN PLENO CLIMA FRESCO

El frío no los detiene: moverse en invierno para mantenerse activo

A pesar de las bajas temperaturas de la temporada, los platenses recorren el Bosque, las ramblas, las plazas y los parques con tal de salir de la quietud. Algunos eligen la bicicleta, caminar, correr o hacer la gimnasia que más les guste

El frío no los detiene: moverse en invierno para mantenerse activo

Las ramblas suelen ser un lugar ideal para entrenar / Archivo Facebook

27 de Julio de 2025 | 04:44
Edición impresa

“El secreto está en moverse”, dice Mauro Regal, docente y profesor en Educación Física, cuando se le consulta por qué vale la pena seguir entrenando incluso cuando las temperaturas bajan. En una charla distendida, reflexiona sobre los beneficios del ejercicio en invierno, no solo desde el punto de vista físico, sino también en lo emocional y social. Regal remarca que una de las ventajas más importantes de entrenar con frío es el fortalecimiento del sistema inmune. “Tenés que salir con frío, abrigarte por capas. Hacés la entrada en calor y de a poco te vas sacando la ropa: primero la campera, después el buzo. El cuerpo se adapta y la temperatura va subiendo”, explica. Esos cambios, dice, son parte de un proceso que, aunque cuesta al principio, termina siendo gratificante tanto por la energía que genera como por la mejora física que se consigue.

Uno de los ejes que más destaca es el entrenamiento en equipo, la importancia del grupo y de tener objetivos concretos. “La motivación también tiene que ver con eso. Que te espere el profe, que te esperen los compañeros. No es lo mismo entrenar solo que en grupo. Eso te empuja a salir”, afirma. Según Regal, tener carreras cortas en el horizonte, en el mismo invierno, puede servir como aliciente. “Plantearse objetivos a corto y mediano plazo es clave. Y también, como profe, variar los entrenamientos para que no se vuelvan monótonos. A veces una clase un poco más corta, pero bien planificada, sirve para mantener la motivación alta”. La idea es que el entrenamiento no se convierta en una carga, sino en un espacio para sentirse bien, compartir y mejorar.

Además de lo emocional y lo social, hay aspectos fisiológicos que el frío potencia. Regal explica que “cuando hace frío, el cuerpo necesita aumentar la temperatura desde adentro. Eso genera eficacia en la parte cardiovascular, en los capilares, y también se queman más calorías”. Según sostiene, esta adaptación progresiva genera beneficios concretos en la resistencia física y mental. “Se trata de voluntad. De tener continuidad en la planificación. El frío te obliga a activar otra parte, esa que tiene que ver con la fortaleza mental. Pero también se vuelve algo colectivo. La automotivación está, pero también es clave la motivación que te transmite el profe, el grupo, el entorno”.

Con respecto a la vestimenta, recomienda la técnica de vestirse “como cebolla”: capas que se puedan quitar a medida que avanza la actividad. “Una térmica, un micropolar y una campera. Pantalón corto o calzas largas, y siempre gorro y guantes. Se pierde mucho calor por las extremidades. Después, la entrada en calor es más larga que en verano, pero te vas sacando ropa hasta quedar con lo justo para entrenar cómodo. La parte central del entrenamiento levanta mucha temperatura, entonces lo importante es llegar bien abrigado y después ir ajustando”.

Por último, Regal pone en valor el espacio urbano y natural de la ciudad de La Plata como un aliado fundamental. “La ciudad tiene una capacidad de verde que no tienen otras. Cada seis cuadras hay una plaza. Tenés toda la rambla, la de 32, la de 31, la de 72. El Bosque, la República de los Niños, el Parque Ecológico, el Parque Pereira, Punta Lara. Hay una diversidad enorme de lugares para correr, entrenar, caminar, hacer funcional”, enumera. A eso suma las bicisendas, los circuitos aeróbicos, las estaciones de calistenia y los espacios públicos creados o mejorados por el municipio. “Hay mucho material. Claro que se puede mejorar, depende de los gobiernos de turno, pero lo importante es que está y hay que aprovecharlo. La actividad al aire libre es fundamental”.

El profe Mauro Regal en el Bosque, con su bici / Instagram @regalmauro

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla