De mares antiguos a energía moderna: la historia oculta de Vaca Muerta revelada en La Plata
Por una saga de violencia sexual y física, recibió 18 años de cárcel
Qué dicen los medios españoles ante el posible romance del Rey Felipe y Juliana Awada
Paso a paso, cómo inscribirse a las becas de la UNLP: las 10 opciones y requisitos
De Sampaoli a Holan: uno por uno, los nombres que suenan en River para reemplazar a Gallardo
Apple le hizo un guiño a Gimnasia y Estudiantes al lanzar una gran actualización en Apple Sports
Milei encabezaba la primera reunión de Gabinete con la atención puesta en la agenda en el Congreso
Preocupa la gripe aviar: detectan un caso a 80 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
“Mamá, papá... soy therian”: expertos platenses analizan la tendencia
VIDEO. Una de sus novias, la clave de la muerte del jefe narco mexicano
Profundo pesar por la muerte de un estudiante de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Aumentan los peajes de autopistas y rutas nacionales: los nuevos valores
Giro en una causa sensible: liberan a los padres de una bebé fallecida, pero siguen imputados
Investigadores locales anticipan cuándo será el lanzamiento de Atenea
Ecuatorianos en La Plata: una comunidad que continúa creciendo
“Olor penetrante y aire irrespirable”: quejas por emanaciones en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las paradas de micros de las líneas Norte, Sur, Este y Oeste que sirven a nuestra ciudad y las de Ensenada y Berisso, es decir que atienden en los cuatro puntos cardinales de la Región, no dejan de escucharse crecientes protestas por los colectivos que tardan en llegar, pasan llenos y no paran o directamente no cumplen con algunos recorridos.
Un informe publicado en este diario reflejó esa situación en dos barrios platenses, los de Villa Castells y Villa Rivera, uno al Norte y otro al Sur de nuestra ciudad, atendidos sobre todo ahora por escasas unidades. El trabajo volvió a dejar a la vista los enormes problemas que plantean estas deficiencias en los servicios de ómnibus y, como consecuencia de ello, las numerosas protestas de los pasajeros por las demoras muy prolongadas que soportan antes de poder subirse a alguna unidad que los lleve a sus trabajos o a otros sitios.
En el artículo se reflejaron testimonios de pasajeros, muy elocuentes, acerca de los trastornos que padecen. La mayor parte de las paradas carecen de garitas para guarecerse del sol o de la lluvia. Y ahora se ha sumado el factor de la inseguridad, sobre todo en horas nocturnas o del amanecer, que dejan a los pasajeros expuestos a la acción de cualquier delincuente.
En ese contexto, el Municipio informó que avanza con la licitación del transporte público, que incluye a las líneas locales Norte, Sur, Este y Oeste. El pliego prevé, entre otros puntos, la renovación de las flotas, mejoras en las frecuencias, ampliación de recorridos y sistemas de seguimiento en tiempo real. La adjudicación está prevista para fines de este mes.
Un rápido análisis de estos objetivos pone a la vista la necesidad de que las empresas aumenten en forma sustancial el parque de sus vehículos, ya que si ahora se pretende ampliar los recorridos, las demoras se podrían ver intensificadas. Se presume que el también anunciado mejoramiento de las frecuencias se verá respaldado por una mayor cantidad de unidades en cada una de las empresas.
El problema no concierne únicamente a la zona de la periferia. En el casco histórico de La Plata no faltan barrios totalmente desatendidos, en situaciones que obligan a los vecinos a caminar muchas cuadras hasta llegar al circuito por donde pasan los colectivos. O a tomar dos micros para poder llegar al Centro, con los costos que ello significa.
LE PUEDE INTERESAR
Qué hay detrás del Plan de los Mil Talentos
LE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Gonnet sin una gota de agua y con la paciencia agotada
Se impondría, entonces, la necesidad de revisar a fondo y mejorar el diagrama de los itinerarios de cada una de las líneas. Se sabe desde hace mucho que existe superpoblación de unidades en avenidas como la 7, mientras que otras que atraviesan zonas también densamente pobladas carecen del servicio de colectivos.
Desde luego que la variable económica interesa y con razón a los empresarios, pero las reglas de juego en el servicio de ómnibus de cualquier ciudad o distrito no debieran apartarse de la premisa de que los viajes de las distintas líneas debieran ser suficientes para todos los pasajeros e iguales a lo largo de los doce meses del año.
Ninguna excusa puede justificar que miles de persona, de toda edad, sexo y condición, deban aguardar horas para tomar un micro y llegar a sus destinos. Eso que es básico, debería verse acompañado, como se dijo, por la modernidad de una prestación que brinde seguridad y confort.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí