Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aporte científico platense para lucha contra tumores

Desarrollaron equipos para calentar nanopartículas. Fueron premiados en España

Aporte científico platense para lucha contra tumores

A la derecha, Gerardo Goya, el físico platense distinguido en Aragón. A la izquierda, el ingeniero Nicolás Cassinelli

14 de Mayo de 2008 | 00:00
En momentos en que el uso de nanopartículas moviliza a investigadores en laboratorios de todo el mundo, dos científicos platenses fueron premiados en España tras diseñar y fabricar un aplicador de campo para hipertermia magnética destinado a calentar nanopartículas, una técnica cuyos alcances actualmente se investigan y que tendría amplias aplicaciones en el campo de la medicina y de la industria.

Los investigadores premiados son Gerardo Goya, físico doctorado en la Universidad de La Plata y Nicolás Cassinelli, ingeniero electrónico, recibido también en la universidad local. Ambos trabajan para el Instituto Universitario para la Investigación de Nanociencias de Aragón (INA), considerado uno de los más importantes en su tipo de Europa.

Allí diseñaron y fabricaron el primer aplicador de campo para hipertermia magnética del INA, que despertó a su vez el interés de la Universidad de Zaragoza (a la que pertenece el INA) y en los últimos días resultó distinguido con un premio IDEA otorgado por el Centro de Empresas e Innovación de Aragón, un organismo mixto que promueve el lanzamiento al mercado de innovaciones tecnológicas.

EL DESARROLLO

El aplicador creado por los investigadoresCassinelli y Goya forman parte del Grupo de Hipertermia Magnética del INA, dirigido por Ricardo Ibarra, que desarrolló el equipo, hoy utilizado para una variedad de experimentos en España y otros puntos de Europa.

Según explicó Cassinelli a este diario, "los grupos dedicados al estudio de hipertermia magnética en nanotecnología por lo general no tienen equipos específicos para calentar nanopartículas. Lo que nosotros creamos es un equipo destinado a ese fin específico".

El equipo, destinado a ser utilizado en el INA, no tardó en despertar el interés de otros centros de investigación en nanotecnología de Europa, por lo que la universidad cedió las patentes y derechos del instrumento a sus creadores en el marco de una política activa para generar empresas surgidas en los laboratorios de ciencias básicas para que lleven al mercado el producto de la investigación tecnológica.

LAS APLICACIONES

El desarrollo creado por los platenses junto a Ibarra -que es de Sevilla- se utiliza en investigaciones de hipertermia magnética. Esta técnica se estudia en la actualidad en numerosos centros de nanotecnología y hospitales de todo el mundo por sus potenciales aplicaciones en oncología, enfermedades infecciosas y procesos inflamatorios. También se estudian sus usos industriales.

En el campo de la salud, las líneas de investigación apuntan al uso de estas nanopartículas para calentar células no deseadas de forma selectiva hasta producir la muerte celular.

Introducidas en el interior del cuerpo humano, revestidas para evitar que resulten tóxicas, las nanopartículas -que se caracterizan por su tamaño, que se mide en nanómetros, cuando un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un centímetro- se adhieren a la célula elegida mediante distintos mecanismos.

Una vez producida esta adhesión se aplica un campo magnético, que resulta inofensivo para el cuerpo humano, pero que genera un aumento de temperatura en la nanopartícula. Ese calor es transmitido a la célula no deseada, que se destruye sin que se vean afectadas las que la rodean. En esta instancia del proceso interviene el equipo creado por los platenses.

"La verdadera innovación de este equipo es que permite hacer todo el experimento en una sola unidad de mesa fácilmente manejable", dice Cassinelli. Por ahora el laboratorio es el principal campo de aplicación de los equipos, pero las expectativas son muchas, porque también es posible que, si la técnica del calentamiento de nanopartículas comienza a ser utilizada en pacientes, tras la etapa experimental, puede llegar a utilizarse en hospitales y clínicas.

Cassinelli y Goya se conocieron en La Plata, donde ambos estudiaban en la Universidad e integraban el grupo musical Orsai. Posteriormente Goya viajó a España después de doctorarse y con una importante beca del gobierno español. Cassinelli, en tanto, está haciendo su doctorado en España.

TECNICA

Entre los potenciales usos de la hipertermia magnética de nanopartículas se cuenta el de destruir selectivamente células no deseadas del organismo, sin alterar las útiles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla