Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
MAS DESTROZOS

El vandalismo no da tregua en la Ciudad

En las últimas semanas crecieron los ataques al mobiliario urbano y el patrimonio

El vandalismo no da tregua en la Ciudad

En la plazoleta Estado de Israel del Paseo del Bosque se produjeron destrozos hace poco tiempo (izq.). Una de las esculturas del Parque Saavedra que fue rota por manos anónimas (der.)

Los ataques al mobiliario urbano que se registraron en los últimos días en la Ciudad volvieron a poner en foco un problema recurrente: el del vandalismo sin freno ni pausa. Hechos de violencia que se registran en las madrugadas, protagonizados por autores casi nunca identificados, deterioran la calidad de vida de los platenses y ocasionan cuantiosos gastos a un municipio que busca estrategias para hacer frente al fenómeno. En ese marco se inscriben el regreso de los placeros y el enrejado de las fuentes de avenida 51, entre otras medidas.

En la Comuna no cuentan con estadísticas oficiales acerca de los gastos obligados por vandalismo, pero admiten que es "mucha plata". Y que la secuencia es desgastante: "se arregla una plaza, se mejora la iluminación de una zona, se foresta un barrio y se sabe que muy probablemente, más temprano que tarde, habrá que volver a hacerlo y no por el desgaste natural de los materiales".

"La Ciudad viene padeciendo ataques al mobiliario público que atentan contra la calidad de vida de todos los ciudadanos" se advirtió. En ese sentido, se pidió a los vecinos que denuncien los hechos de vandalismo, "ya que afectan a bienes que nos pertenecen a todos".

VARIOS EJEMPLOS

Durante la semana que pasó, las luminarias de diagonal 73 entre 1 y 7 -largamente pedidas por los vecinos- fueron dos veces blanco del vandalismo. Y varias farolas de la Plaza Matheu, en donde se realizaron tareas vinculadas con el "Plan de Recuperación del Espacio Público" municipal, fueron destruidas por desconocidos. Como consecuencia, se debieron reponer, en dos tandas, nueve lámparas de acrílico -tipo burbuja-.

Un papelero de la peatonal de calle 8 destruido por los vándalosNo fueron los únicos daños. Los paneles laterales de hierro del puente peatonal sobre el arroyo El Gato, ubicado en 3 y 514, desaparecieron dejando desprotegidos a los eventuales transeúntes. Desde la delegación municipal de Ringuelet se indicó que "los vándalos han atacado otra vez".

La plaza Alberti, de 25 y 38, perdió recientemente luminarias; la "placita nueva" de Barrio Jardín, de 620 y 82, mesas y bancos; la "pérgola" nueva de 526 entre 28 y 29, en Tolosa, parte de su estructura; la plazoleta "Estado de Israel", que en el Bosque -a metros de la plaza Almirante Brown-, evoca al ex primer ministro Itzhak Rabin, cartelería y placas; las áreas perimetrales del Teatro Argentino, árboles y farolas.

Para combatir la reiteración de hechos violentos, el municipio dispuso el regreso de los "placeros"; guardianes que deberán velar, entre las 8 y las 24, por el mantenimiento, preservación y seguridad de los espacios recreativos. Según se precisó, "cada uno de los placeros tendrá comunicación directa con la Policía, Control Urbano, emergencias médicas y Bomberos, y estarán capacitados en prevención del delito, primeros auxilios e información turística". En una primera etapa, estarán en los parques Saavedra y Juan Vucetich, las plazas Castelli, Alberti, Moreno, San Martín, Malvinas e Italia.

Al mismo tiempo, se ratificó la continuidad del "Plan de Recuperación de los Espacios Públicos", que implica someterlos a tareas de parquización, renovación, instalación de mobiliario urbano -bancos, bebederos, cestos- y juegos infantiles, limpieza, reparación de veredas, iluminación, forestación y construcción de senderos peatonales. Según se estimó, "ya se restauraron más de 30 plazas y se crearon 50 áreas verdes; el programa se completará en los próximos dos años".

PREOCUPANTE

Según la Comuna, en los últimos meses sufrieron ataques las fuentes de calle 51; el acrílico de la piedra fundacional; el acuario de 12 y 50 -por triplicado-; la plaza Alberti; las fuentes de plaza Moreno; y la "casilla de Benoit" en el sector cerrado del parque Saavedra, además de juegos, bancos y papeleros en toda la ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

NOTAS RELACIONADAS:
Monumentos y fuentes

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...