Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Quieren declarar a La Plata como capital de la masonería

Presentarán proyectos legislativos a nivel local y provincial para que se reconozca formalmente el legado masón

Quieren declarar a La Plata como capital de la masonería

Los hallazgos de un pasadizo en el Cementerio y un túnel en la plaza Islas Malvinas reavivaron el interés por las huellas de la masonería en la Ciudad

28 de Febrero de 2011 | 00:00
Pasadizos subterráneos, una necrópolis que ahora se promociona como atractivo turístico, túneles centenarios, y una singular distribución de plazas -que sugiere la disposición que ocupan los oficiales dentro de un templo masón- son apenas algunos de los elementos que conforman el patrimonio masónico platense. En fachadas de edificios públicos, en la altura de monumentos, torres y vitreaux, y a varios metros bajo tierra en Plaza Moreno, la masonería imprimió un sello indeleble en la Ciudad; una marca que en poco tiempo -de prosperar dos proyectos legislativos- podría convertir a La Plata en la "primera ciudad legada de la arquitectura masónica".

Escenario para el reciente desembarco de tours masónicos, y centro de miradas a nivel nacional por dos de las novelas más exitosas -"El Elegido" y "Herederos de una venganza"- que incluyen la participación de logias en su desarrollo, La Plata buscará ahora un título formal de reconocimiento para su particular trazado arquitectónico.

Concretamente, dos iniciativas legislativas buscarán que La Plata sea declarada como una suerte de "ciudad capital de la masonería", un título que no tiene ninguna otra ciudad del país y que podría ostentar a nivel sudamericano. El proyecto en cuestión fue creado por la Ong Urdimbre Popular -la misma que tiene a cargo el trabajo de investigación sobre los túneles platenses- y será presentado en la Cámara de Diputados bonaerense por el diputado Gabriel Bruera, y en el Concejo Deliberante local por la concejal Lorena Riesgo, según trascendió en las últimas horas.

"Sabemos que la arquitectura es un arte clave de la masonería y que muchos masones -colaboradores y 'hermanos' de los fundadores- han tratado de dejar algún símbolo masónico en el plano de la Ciudad", dice el arquitecto Gustavo Petro, presidente de Urdimbre. Para avanzar en el proyecto, la Ong local ya realizó gestiones para trabajar en forma conjunta con "La Gran Logia de la Argentina", que funciona en capital federal y tiene como Gran Maestre a Angel Jorge Clavero.

Con todo, los fundamentos del proyecto legislativo bucean en lo más profundo del pasado de la Ciudad, recrean la elección del nombre "La Plata" a través de encuentros que mantuvieron Dardo Rocha y el creador del Martín Fierro -iniciado en agosto de 1861 en la Logia Asilo del Litoral-; y entre otras cosas describen la puesta en escena que se montó el 19 de noviembre de 1882 para la fiesta inaugural en Plaza Moreno.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla