Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |APROBADA EN EL SENADO

Con respaldo opositor, avanza la restricción a las excarcelaciones

El proyecto de Scioli restringe el beneficio para los detenidos por armas y corrige aspectos que cuestionó la Corte

7 de Junio de 2013 | 00:00
EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO CON EL VOTO DE PARTE DE LA OPOSICIÓN, QUE NO AHORRÓ CRÍTICAS A LA REFORMA Y LA CONSIDERÓ “INOCUA”
EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO CON EL VOTO DE PARTE DE LA OPOSICIÓN, QUE NO AHORRÓ CRÍTICAS A LA REFORMA Y LA CONSIDERÓ “INOCUA”

Con respaldo crítico de parte de la oposición, y luego de los insistentes reclamos del gobernador Daniel Scioli, el Senado aprobó ayer el proyecto impulsado por el Ejecutivo bonaerense que modifica el régimen de excarcelaciones de forma de restringir ese beneficio en el caso de los detenidos por uso de armas.

La iniciativa había sido enviada por Scioli con el objetivo de sortear la controversia jurídica que mantiene suspendida la aplicación de un proyecto similar ya aprobado por la Legislatura. En las últimas semanas, el Gobernador reclamó insistentemente al Senado su tratamiento para, dijo, “combatir la circulación de armas”.

El proyecto aprobado ayer por el Senado y enviado a Diputados plantea una reforma en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia en lo referido a excarcelaciones, en el mismo sentido que el que disponía el proyecto aprobado por la Legislatura el año pasado y que fue frenado por la Suprema Corte ante un planteo de organismos de Derechos Humanos que lo calificaron de anticonstitucional.

En aquel proyecto, el Ejecutivo establecía que en “ningún caso” un juez podía otorgar el beneficio de la excarcelación a quienes hayan sido detenidos portando ilegalmente un arma de fuego y hayan intentado evadir un control policial, entre otros casos.

En la nueva iniciativa se plantea una reforma del artículo 171 de la Ley 11.922 que quedará redactado de la siguiente manera: “En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación. La eventual existencia de estos peligros procesales podrá inferirse de las circunstancias previstas en el artículo 148. El Juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

NUEVO PROYECTO

En el mensaje de la nueva ley, el Ejecutivo provincial asegura que “más allá de que aún no existe un pronunciamiento definitivo en dicho proceso judicial, es vocación de este Poder Ejecutivo avanzar rápidamente en la efectiva implementación de las medidas dispuestas en la norma suspendida por lo que se somete este proyecto que procura mantener los objetivos tenidos en mira, y a la vez superar las observaciones que fueron oportunamente formuladas en el trámite Judicial”.

“Buscamos con el Poder Legislativo readecuar la legislación vigente a la realidad, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan”, indicó Scioli al firmar las iniciativas.

Ayer, la Cámara de Senadores de la Provincia la aprobó con el voto del oficialismo y de bloques de Unión PRO Peronista y la UCR que aceptaron acompañar la iniciativa “para no ser señalados como los que bloquean herramientas que pide el gobernador Scioli para su política de seguridad” aunque no ahorraron críticas.

En tanto, la Coalición Cívica y el FAP rechazaron el proyecto, al que calificaron como un “placebo” que genera una “inflación legislativa, ya que no tiene ningún elemento nuevo para que un juez pueda definir una excarcelación, según el caso de tenencia de armas que se le presente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla