
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
La carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Llegó la ola polar y subió la leña Entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y suma otro millón
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
En Los Hornos, preocupan las cloacas colapsadas y baños que rebalsan
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Advierte sobre el peligro que genera un pozo en la calle Arana
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Fentanilo: aguardan pruebas para evaluar las imputaciones penales
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El vertiginoso itinerario emprendido por un ex convicto con una prostituta por el contrastante paisaje norteamericano (Colorado, Denver, Nueva Orleans) incluye desde el vamos una escalada de hechos rumbo a un final intuido de antemano, aunque en el medio el cálculo previo va dejando aflorar la complejidad de sentimientos que presupone ese vivir al límite de los protagonistas.
La novela publicada por La Bestia Equilátera fue premiada con la medalla de Oro “Premio Paperback Fawcett”, el primer galardón que obtuvo el autor por su obra de ficción.
Lewis Elliott Chaze (1915-1990) nació en Mamou, Louisiana (Estados Unidos), por lo que nueve de sus novelas están ambientadas en la vida rural, pero también en sus ficciones refleja -como en El acero inoxidable Kimono- parte de sus experiencias en la guerra, ya que fue paracaidista y sargento durante la Segunda Guerra Mundial y en la ocupación de Japón.
“Le conté que había pasado treinta y cuatro meses en el campo de prisioneros japonés de la isla de Luzón, encerrado en el calor y la mugre con diez mil más y que enterraban vivos a los débiles, los que estaban tan débiles que no podían trabajar, ni siquiera apartar la tierra para sentarse en sus tumbas”, apunta el autor en “Mi ángel tiene alas negras”, dejando asomar la memoria y no la imaginación.
Chaze, además, posee una extensa trayectoria como periodista y editor, que incluye columnas y artículos publicados en The New Yorker y Cosmopolitan, entre otros medios.
Otros textos traducidos al castellano son: Dos techos y una serpiente en la puerta (1963), Tigre en el Honeysuckle (1965), Wettermark (1969), Adiós Goliath (1983), Sr. Ayer (1984), El pequeño David (1985) y Los crímenes de Catalina (1986).
Como una permanente puesta en escena, el libro se divide en seis partes que dan cuenta de esa carrera contra el tiempo de los dos personajes marginales, de ese huir hacia adelante con los deseos intactos y siempre al filo de la muerte.
“Cuando cruzamos el puente del río Rojo, arrojé las patentes de Mississippi por encima de la baranda de hierro y quince metros más abajo chocaron contra el agua con un chapoteo. Ella me miraba, apoyada en el respaldo de cuero, fumando en silencio. Nada parecía sorprenderle: el coche, las patentes, la idea de emprender un viaje a cualquier parte con un desconocido”, escribe Chaze.
“Me gusta recordar esa noche, sobre todo ahora que tengo los días contados y a veces pienso que no he vivido demasiado, apenas veintisiete años. (...) El recuerdo de esa noche en Pueblo es inexplicablemente tonificante. Por mucho que vivas, no hay muchos momentos realmente deliciosos en el camino, ya que pasamos la mayor parte de la vida comiendo, durmiendo y esperando que ocurra algo que nunca ocurre”, dice Tim Sunblade, el protagonista.
Y agrega este típico personaje del antihéroe: “La mayor parte de la vida consiste en esperar a vivir. Y pasas mucho tiempo preocupándote por cosas sin importancia y gente sin importancia y todo esto te queda muy claro cuando sabes con precisión el día en que morirás”.
Y esa sensación de agostar la vida, comprimiendo su sentido al máximo, desde las acciones concretas que realizan los personajes, impregna todo el libro, convertido en una ficción de culto, en una joya del género, conocida ahora en la Argentina por esta impecable traducción de Carlos Gardini
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí