Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
VTV en Provincia: la oposición suma proyectos para adherir a los cambios impulsados a nivel nacional
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Atención: habrá cortes de luz en la zona de Plaza Moreno este lunes
La Plata: se hizo pasar por cliente, distrajo a la empleada y le robó el celular
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
La Plata: volcó con su auto, lo dejó abandonado y se fue a su casa a descansar
Temporal mortal en Tucumán: un chico de 12 años y una pareja, entre las víctimas
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores del Lobo
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Fotos | La misa del Domingo de Pascua en la Catedral de La Plata
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida fue impulsada por el diputado kirchnerista "Cuervo" Larroque, y se espera que el día asignado sea el 7 de octubre, en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica. Fuertes cuestionamientos de los bloques opositores, que propusieron alternativas
La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado un proyecto de ley para instaurar al 7 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Identidad Villera, en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica.
El proyecto impulsado por Andrés Larroque (Frente para la Victoria) fue apoyado por 122 diputados; rechazado por 41, en tanto que 26 optaron por abstenerse.
Para lograr un mayor grado de consenso los impulsores de la iniciativa aceptaron denominar al día como de la "Identidad Villera" en lugar de "Valores villeros", tal como lo expresaba el texto original
Al defender el proyecto en el recinto, Larroque dijo que "los villeros son estigmatizados por el sistema mediático" y cuestionó a los diputados que piden "la desaparición de las villas", al sostener que "es peligroso el término, en todo caso hay que urbanizarlas o integrarlas".
"Esta iniciativa generó cierta polémica, una acalorada discusión en la comisión; y hemos contabilizado 114 artículos periodísticos cuestionando el proyecto", aseveró el secretario general de 'La Cámpora'.
Y repasó: "Clarín hablaba de iniciativa 'polémica', Noticias Urbanas de 'demagógia', La nación decía 'muchas villas, muchos villanos', Perfil expresaba 'el relato K llega al Padre Mugica'".
También criticó al diputado del PRO, Pablo Tonelli por haber expresado que habría que hablar del "día de los habitantes de villas miserias".
"El mejor homenaje a Mugica es luchar para que no haya un solo argentino que carezca de viviendas y por eso el Ejecutivo Nacional ha creado la Secretaria de Acceso al Habitat", remarcó.
También apuntó al diputado socialista Hermes Binner por haber manifestado que se trataba de un proyecto que generaba "disvalores": "Al decir que genera disvalores, Binner, junto con -Ernesto-Sanz y -Elisa- Carrió pueden conformar una fuerza de derecha.
"Binner, al igual que -Sergio- Massa, no está en la sesión. Quieren gobernar el país pero no tienen paciencia para estar en una sesión", cuestionó Larroque.
Desde el PRO, el diputado Tonelli dijo que "el proyecto no es una buena forma de recordar al padre Mugica", en tanto que por Compromiso Federal, Ivana Bianchi, pidió que la misma fecha sea el “Día Nacional del Compromiso Social y Comunitario”.
Desde el Frente Renovador, Alberto Assef fundamentó la abstención del interbloque al señalar que "no ayuda a los hermanos villeros; porque si se quiere homenajear a Mugica los que hay que hacer es darle respuesta a los que lo sufren".
El texto original destacaba como “valores villeros” a “la solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí