Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1950
La Ciudad |se volo un techo, reprogramaron cirugias y faltan insumos
Denuncian que el hospital de Romero “está en emergencia”

Muchos pacientes fueron derivados a otros hospitales. En Salud afirman que ya empezaron las obras

16 de Febrero de 2017 | 02:21

Sectores como el área de Maternidad destruidos, la suspensión de cirugías programadas, falta de material de quirófano y hasta un equipo de radiografías roto, hicieron que un grupo de médicos del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero saliera ayer a denunciar que ese centro asistencial está “virtualmente” cerrado.

Los profesionales nucleados en CICOP denunciaron el grave panorama que atraviesa el hospital de Melchor Romero, agravada desde el último temporal: “La situación ha ido empeorando, haciéndose al día de hoy, insostenible”, se informó ayer en un comunicado en el que además se indicó que “si el Hospital sigue funcionando todavía, es por el arduo esfuerzo de sus trabajadores que día a día hacen malabares con lo que no hay y hasta hacen sus aportes personales para no ver a su querido hospital derrumbarse”.

Se enumeró que los trabajadores de ese centro asistencial compran con su dinero “desde el jabón hasta el papel higiénico, secadores de piso y elementos de limpieza”.

Para peor que con el ciclón del 5 de febrero último se voló parte del techo del sector de internación de Clínica y Maternidad.

“Luego de la evacuación de los pacientes, se los tuvo que trasladar al área de internación de cirugía, donde ya se habían trasladado en el mes de diciembre, pacientes de clínica diferenciada. Las camas se siguen reduciendo sustancialmente, por lo cual al día de hoy se derivan a otros hospitales hasta los partos. Esto vino agravar la situación ya planteada en diciembre, cuando se achicó el servicio de clínica, y se empezó a plantear la necesidad de privatizar algunos otros como limpieza y cocina”, se dijo a través del comunicado.

“Las camas se siguen reduciendo, por lo cual al día de hoy se derivan a otros hospitales hasta los partos”, denuncian.

Pero la denuncia de los profesionales fue más allá y enfatizó que además se suspendieron todas las cirugías programadas por falta de material, instrumental y ropa estéril.

Como se sabe, el Hospital A. Korn es un hospital que recibe las urgencias y los accidentados de ruta 2, 36 y la Región, pero los médicos sostuvieron que en este momento se hace difícil atender hasta los pacientes que ingresan por el servicio de Emergencias “porque no funciona el equipo de radiografía portátil, no se pueden realizar pre operatorios en tiempo y forma por falta de reactivos, falta material de quirófano, faltan implantes para cirugías de urgencia”.

Asimismo, los médicos aseguraron que en la actualidad el hospital “está virtualmente cerrado”.

En el comunicado, los profesionales responsabilizaron a las autoridades provinciales “por vulnerar el derecho a la salud de la población y por lo que pudiera ocurrir tanto a pacientes como a trabajadores de este Hospital. Son los responsables del colapso sanitario”, dijeron desde la seccional de CICOP que preside Laura Costanzo.

La respuesta de Salud

En tanto del Ministerio de Salud de la Provincia se indicó que como consecuencia del temporal que se presentó en los últimos días en la ciudad de La Plata y la región, el techo del área de internación clínica y de partos del hospital de Romero se vio afectado. Pero se agregó que se iniciaron los trabajos de reparación que se encuentran en su fase final.

“Se estima que entre mañana - por hoy - y pasado - por el viernes -, ese sector del hospital volverá a funcionar normalmente. Los trabajos de reparación contaron con la colaboración de los ministerios de Salud y de Infraestructura de la Provincia”, dijeron los voceros consultados.

Se informó que mientras tanto, los pacientes que hasta entonces se encontraban internados allí, fueron trasladados a otros sectores del hospital y que continuaron con sus tratamientos con las atenciones médicas correspondientes.

En cuanto al equipo de esterilización se apuntó que se encuentra en reparación desde hace 15 días, por lo que “los procesos de esterilización se realizan en otros hospitales de la Región, de manera que, de esa forma, están garantizadas las cirugías de urgencia pero reprogramadas las programadas, o trasladadas a otros centros de salud de la ciudad, en los casos que resultaron necesarios”.

En relación a los insumos se comunicó que no hay faltantes en el hospital, aunque pueden registrarse demoras en la entrega de algunas prótesis.

Además se indicó que se está construyendo un nuevo sector de guardia y una nueva maternidad en el hospital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla