Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los "smartphones" causan furor en la Argentina

Un informe del sector destacó que el país encabeza la mayor proliferación de teléfonos inteligentes en la región

20 de Enero de 2013 | 00:00

Pese a las quejas de usuarios por fallas en el servicio, la telefonía móvil continúa su expansión con paso redoblado en la Argentina, que ya se ubica en el podio de países con mayor proliferación de dispositivos inteligentes de América Latina, junto a Brasil y México.

Un informe sobre tendencias y perspectivas del mercado de celulares en este país y en Latinoamérica difundido por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) mostró, además, que la industria se esfuerza para acompañar ese crecimiento del parque telefónico, sobre todo, de los llamados "smartphones".

Durante 2012, en la Argentina el volumen de fabricación de aparatos inteligentes respecto del total de equipos producidos mensualmente llegó a casi el 50 por ciento, con una participación del 78% en cuanto al valor.

Este aumento "se debe a una mayor complejidad en su fabricación y requerimientos de una mayor cantidad de partes, de ahí su mayor valor unitario", detalló el informe.

El gran momento que viven los "smartphones" puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado.

Mientras que en la primera mitad de 2011 representaron el 21% del total, crecieron hasta el 40% en 2012 y se prevé que alcancen el 50% del mercado doméstico a fines de 2013: el año pasado cerró con una base instalada superior a las 11 millones de unidades, detalló el informe.

Un elemento importante que tomará impulso en 2013 es la posibilidad que tendrán algunos modelos de ver televisión digital en los teléfonos celulares.

"Desde sus inicios, la industria apoya el Plan de Acceso a la TV Digital gratuita que restituye el derecho de ver televisión abierta, con calidad superior a la analógica, para todos los Argentinos", indicó Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE, en un comunicado de prensa.

Esta tendencia de crecimiento de la cantidad de dispositivos móviles en manos de usuarios parece estar íntimamente relacionada con un aumento en el caudal de reclamos de parte de consumidores por fallas en el servicio de la telefonía celular en el país o en la facturación que emiten las empresas.

Las principales quejas son por comunicaciones que se cortan o no se escuchan, pérdida de datos, mensajes de voz o de texto que jamás llegan a destino, falta de señal o una mala cobertura de la red 3G, mientras las compañías culpas por estas dificultades al espectro radioeléctrico "saturado".

De todos modos, los usuarios también suelen reclamar en los organismos de Defensa del Consumidor por liquidaciones de gastos mal realizadas por las empresas del sector.

Mientras tanto, Argentina y América Latina atraviesan una fase de crecimiento muy fuerte de la telefonía móvil, que claramente se encuentra en etapas diferenciadas dependiendo de los países: existe actualmente una fuerte penetración de "smartphones" que se da con mayor énfasis en este país, en Brasil y México, de acuerdo con el relevamiento de AFARTE.

El mercado de teléfonos inteligentes en América Latina está aumentando rápidamente y se pronostica que se triplique desde el 9% en 2010 hasta un 33% para 2014.

Para 2013 se espera que Latinoamérica haya cerrado la brecha con el promedio global: el ingreso de "smartphones" en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de Estados Unidos, sugiriendo que para 2018 la penetración de estos dispositivos en la región podría llegar a casi 60%.

"Una de las tendencias más destacadas es que el mercado latinoamericano cuenta con más de un celular por persona, lo que permite considerarlo como un mercado maduro, en búsqueda de más y mejores prestaciones", subrayó el informe.

"Argentina es uno de los mercados más influenciados por esta tendencia, donde se observa una fuerte migración hacia "smart" y "socialphones", desde aparatos tradicionales, sostuvo el relevamiento de AFARTE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla