Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
VIDEO. Esperas y micros que no paran: la baja frecuencia ya está en la calle
Del surtidor al enchufe: un taxista apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Otorgan un anticipo de fondos a 12 provincias: Buenos Aires, afuera
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Jornadas veterinarias en City Bell para vacunar y castrar mascotas
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El senador K había dicho que "argentinos de religión judía y argentinos argentinos" perdieron la vida en el ataque a la AMIA. La entidad atribuyó a esta expresión "propagar una visión" para la cual "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos"

La DAIA repudió hoy expresiones sobre la comunidad judía del presidente del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Pichetto, quien reconoció haber cometido "un error" y pidió "disculpas".
La entidad que representa al conjunto de las organizaciones judías acusó a Pichetto de "propagar una visión" que sostiene que "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos".
La organización rechazó en un comunicado las expresiones del jefe de la bancada kirchnerista, quien anoche, en plena sesión para tratar el memorandum argentino-iraní por el esclarecimiento del ataque a la mutual judía, expresó: "El atentado a la AMIA les costó la vida a argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en ese lugar".
Como consecuencia de ello, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas solicitó al jefe de la bancada kirchnerista que "se refiera a nuestros muertos con solvencia, solidez en los términos y sapiencia en los conceptos".
Sostuvo que estas declaraciones "tan disvaliosas" tienden "a propagar una visión que divide a los argentinos en distintas categorías, afirmando que los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos".
Pichetto respondió las críticas de la DAIA con una carta al titular Julio Schlosser con un pedido de "disculpas", tras reconocer haberlas pronunciado durante "el calor del debate".
"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted y por su intermedio a toda la colectividad judía por esta desafortunada frase", expresó en la nota a Schlosser.
Pichetto agregó que sus "palabras no tuvieron como objetivo agraviar ni descalificar a las personas que profesan la religión judía" y sostuvo que "mi intención, que evidentemente no pude plasmar en el discurso, fue plantear que las víctimas del atentado fueron argentinos, sin ningún tipo de diferenciación".
Luego el jefe de la bancada oficialista dijo que "el atentado terrorista a la sede de la AMIA es un hecho que enluta a toda nuestra sociedad y todos necesitamos verdad y justicia en este tema".
La DAIA recibirá el lunes a una delegación de diputados del peronismo disidente, el PRO y otros partidos de oposición, ante los que expondrá las razones del rechazo del memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán por el atentado a la AMIA.
Entre los dirigentes que asistirán figuran los justicialistas disidentes Francisco de Narváez, Felipe Solá y Eduardo Amadeo, entre otros; los legisladores de PRO, Federico Pinedo, Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca y Julián Obiglio; y Patricia Bullrich, entre otros.
Por su parte, Luciana Ginsberg, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e hija de Laura Ginsberg y de José Enrique Ginsberg, víctima del atentado a la AMIA, anticipó que "nos vamos a movilizar el 27 de febrero al Congreso, junto a APEMIA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para exigir que no se vote el memorándum de Cristina e Irán".
En ese marco, el senador kirchnerista Aníbal Fernández despreció los argumentos presentados por los opositores al expresar que el debate "fue muy pobre", con planteos "absolutamente traídos de los pelos y un montón de chicanas chiquititas, tratando de ser original en una propuesta para colisionar con el resto".
"Una cosa para olvidar sin demasiadas estridencias. Hay una oposición porque están tratando de quedarse, en términos de la politiquería, con el favor de una parte de la comunidad que no está de acuerdo con el tratado", aseguró
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí