
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un trastorno que provoca dificultades para la lectoescritura y que afecta a un 15 % de la población escolar
Desde hace años, padres de alumnos y autoridades de distintas entidades, entre ellas el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, viene planteando a las autoridades provinciales y educativas la necesidad de abordar la problemática de los alumnos con dislexia, que ahora parecería estar próxima a cumplirse con la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional que, de aprobarse, garantizará a nivel federal la educación de los estudiantes que padecen dislexia, un trastorno que provoca dificultades de lectoescritura y consecuencias en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar.
La medida contempla también que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos que los alumnos deben recibir simultáneamente a la preparación educativa.
“Es muy significativo que este proyecto se convierta en Ley -señaló la licenciada Irene Fernández, del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata- ya que desde la institución venimos trabajando para que se escuche esta necesidad de garantizar un abordaje integral de una problemática que afecta a entre un 10 y un 15% de la población escolar y adulta”.
La propuesta, impulsada a nivel nacional por entidades que trabajan en el tratamiento de esta disfunción, prevé entre otros aspectos que los alumnos con DEA reciban una atención multidisciplinaria, y exigirá además que se establezcan mecanismos para la detección temprana de las necesidades educativas de los chicos y una permanente capacitación de los docentes para que puedan aplicar la currícula adaptada.
“En un modelo escolar convencional, la lectura y la escritura son indispensables en el proceso de aprendizaje. Por ello los niños con dislexia –o sea que tienen dificultades para adquirir la lectura en forma fluida y automatizada-tienen altas probabilidades de fracasar en ese proceso”, explicó por su parte Alejandra Morchon, titular del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.
Cabe destacar que las dificultades más comunes que caracterizan a esta disfunción consisten en deletreos, omisiones, confusiones, vacilaciones o sustituciones de letras que “suenan igual”. Se trata de una dificultad en la identificación fonema (sonido) y letra (grafema), donde los niños que padecen esta condición refieren que “las letras bailan”.
En el nivel inicial de la escolaridad ya se manifiesta un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presenta de manera inesperada.
El proyecto de Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que comenzará a tratarse en los próximos días, contempla también a otros trastornos afines como la disgrafia (dificultades de escritura) y la discalculia (dificultades para los cálculos).
En la Argentina, solo existe una resolución pionera en la provincia de Buenos Aires, aprobada en 2013. Sin embargo, esta disposición, según se remarcó desde el Colegio de Fonoaudiólogos, “no se cumple en su totalidad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí