
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno busca acordar ya el último trimestre del año y todo 2017. Los números en danza
Vuelve a reunirse la paritaria con los gremios estatales. La Provincia haría oferta por 15 meses
El gobierno bonaerense propondría hoy a los gremios estatales un acuerdo salarial por 15 meses que incluiría el último trimestre de este año y todo 2017. La idea oficial, adelantada hace dos semanas por este diario, se formalizaría hoy en la paritaria que la Provincia realizará con los sindicatos de la ley 10.430.
Si bien la oferta sería única, constaría de dos partes. La primera de ellas tiene que ver con el período octubre-diciembre e implicaría un aumento del 3,6% más un ajuste de entre el 10 y el 12% de una bonificación que perciben los empleados de todos los organismos.
Así, para todo 2016, los estatales terminarían percibiendo un aumento que oscilaría entre el 35 y el 38%, según las reparticiones. Como se sabe, estos gremios habían logrado un 15% de mejora para el primer semestre y del 16% para el período julio-septiembre.
De esta manera, además, los estatales terminarían con una mejora anual superior a la obtenida por los docentes que consiguieron en su paritaria anual un 34,6%.
Sin embargo, esa oferta estaría atada a la negociación 2017 que la Provincia pretende cerrar ya con los sindicatos.
Como adelantara este diario, el gobierno de María Eugenia Vidal analiza proponer a los gremios estatales un aumento del 18% para el año que viene. Si se confirma lo que había trascendido hace algunas semanas, la idea oficial es que esa mejora se pague en cuatro cuotas de 4,5% cada una.
La propuesta incluiría una cláusula de revisión de la oferta ante una eventual disparada inflacionaria. Cabe acotar en ese sentido, que el Gobierno nacional prevé un incremento del costo de vida de alrededor del 17% -según estableció en el Presupuesto- aunque diversas estimaciones privadas anticipan que la inflación podría ubicarse en torno del 22%.
Así, el gobierno bonaerense podría ofertar dos revisiones anuales de esa propusta en función de las mediciones inflacionarias que realice el INDEC.
Las incógnitas se develarán hoy desde las 15, cuando los funcionarios -se estima que se sentarán a la mesa negociadora los titulares de Economía y de Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente-, formulen una propuesta formal a los sindicatos en la paritaria.
Un acuerdo salarial por 15 meses genera posiciones encontradas entre los gremios. De hecho, habría algunas organizaciones estarían dispuestas a aceptar este esquema de negociación, pero otras se mostrarían refractarias a aceptar este mecanismo inusual de cierre a largo plazo que propone el gobierno.
Sobre esas dudas cabalga la incertidumbre inflacionaria y el comportamiento oscilante de esa variable durante los últimos meses.
De ahí que la Provincia analice proponer revisiones de esa pauta anual que eventualmente acuerden los gremios estatales. Se inclinaría por dos instancias de monitoreo durante el año que viene.
Como se dijo, sería en función de las mediciones que arrojen los estudios del Indec, aunque los sindicatos buscarían incorporar otros análisis de consultoras privadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí