Defensas antioxidantes podrían retrasar el envejecimiento
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Boca quiere demostrar en Córdoba ante la “T”: hora, formaciones y tv
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Defensas antioxidantes podrían retrasar el envejecimiento
Un equipo de investigadores españoles constató en ratones que el incremento global de las defensas antioxidantes del organismo podría retrasar el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad.
Los resultados se publican en la revista Nature Communications, en un artículo en el que se apunta que el uso de fármacos relacionados con la vitamina B3 podría servir para retrasar el envejecimiento y las patologías asociadas.
En el origen del envejecimiento juega un papel muy importante la progresiva acumulación de daños en las células, pero hay muchos tipos de daños y todavía es una pregunta sin respuesta cuáles son los verdaderos responsables del envejecimiento y cuáles simples “daños colaterales” poco relevantes, señala el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El daño oxidativo, provocado por los radicales libres, es uno de estos daños.
Los radicales libres son moléculas muy inestables, que para estabilizarse estropean a otras moléculas que tienen al lado, las oxidan, lo que acaba produciendo acumulación de daño en la célula.
El primero en hablar de esta teoría -llamada Hipótesis Oxidativa o Hipótesis de los Radicales Libres- fue el investigador Denham Harman en 1956 y tuvo éxito hasta los noventa, cuando empezó a decaer.
Si bien nunca se dijo que los radicales libres eran la única causa del envejecimiento, sí se estableció una relación muy directa entre estos y la longevidad, explicó Pablo J. Fernández-Marcos, investigador en el IMDEA, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Alimentación, y firmante del artículo.
“Según la Hipótesis Oxidativa, los radicales libres eran malos ‘per se’, lo que con el tiempo se ha demostrado que no es así; y se daba a entender que quitándolos se podría retrasar el envejecimiento, por eso hubo el ‘boom’ de los antioxidantes -en frutas, por ejemplo-”.
Sin embargo, numerosos estudios han ido desmitificando esta relación tan directa entre radicales libres y envejecimiento, ya que se vio que éstos no son “blanco o negro” y que en muchos casos los antioxidantes no tenían el efecto beneficioso que se pensaba o, incluso, este era un efecto negativo.
“Se observó que los radicales libres no eran malos de por sí, sino que su efecto es negativo cuando se descontrolan”, afirmó Fernández-Marcos, quien apuntó que su papel no es tan sencillo, no vale con eliminarlos.
“La clave está en gestionarlos bien, ya que un nivel bajo y controlado es necesario, y eso no se consigue con el consumo de sustancias antioxidantes que eliminan los radicales libres de manera indiscriminada”, explicó.
Precisamente, este nuevo trabajo plantea una nueva vía para conseguirlo.
Científicos del CNIO, la Universidad de Valencia y del IMDEA Alimentación pusieron su objetivo en aumentar globalmente la actividad de todas las enzimas antioxidantes de la célula a través del incremento de los niveles de NADPH, una molécula clave para las reacciones antioxidantes y que hasta ahora no se había estudiado en relación al envejecimiento. Los científicos crearon ratones transgénicos con expresión aumentada de una de las enzimas más importantes -G6PD- para la producción de NADPH.
“La vía que aumentamos genera más NADPH, que activa casi todas las enzimas encargadas de gestionar los radicales libres correctamente”, subrayó Fernández-Marcos.
El resultado: los animales envejecían de forma más tardía (mejor calidad de vida), metabolizaban mejor el azúcar y tenían una mejor coordinación en sus movimientos al envejecer.
Además, las hembras transgénicas vivían un 14 % más que las no transgénicas, mientras que no se observaron efectos significativos en la longevidad de los machos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí