
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El FpV-PJ y el FR rechazan la suba de tasas este año y se complica el avance para su sanción
La comisión de Hacienda, escenario del tironeo legislativo
El tratamiento del proyecto de ordenanza fiscal enviado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo, sufre por estos días un empantanamiento que el oficialismo intentará destrabar esta semana.
Es que en un contexto de falta de número propio para lograr la mayoría simple, la alianza Cambiemos se ve obligada a iniciar arduas negociaciones con las fuerzas aliadas y la oposición para el avance del expediente que prevé el aumento de las tasas municipales.
Como viene publicando este diario, el debate por la iniciativa que prevé una suba promedio del 30% en la tasa SUM -entre otros gravámenes- se complicó frente al anuncio del gobierno provincial de realizar un nuevo revalúo inmobiliario que afecte a las zonas urbanas de la Provincia, y, por consiguiente, de nuestra ciudad.
Frente a esto, en el FpV-PJ, bloque que ya objetaba el aumento propuesto, salieron reclamar el retiro del expediente hasta tanto se efectivice la medida provincial, temiendo que el impacto que ocasione en la escala y alícuotas establecidas en la nueva ordenanza, lleve a la tasa SUM a cifras “impagables”.
Pero desde el Ejecutivo, el director de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada, salió a aclarar que el municipio lejos de analizar esa posibilidad, evalúa la incorporación de un artículo que sujete las modificaciones propuestas a la valuación fiscal de 2016, es decir, sin tener en cuenta el inminente cambio en el revalúo provincial.
En la misma línea opinó el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Julio Irurueta, quien admitió, de todas formas, que una excepción de ese tipo sólo valdría para el año que viene y que en 2018 la ordenanza fiscal debería volver a revisarse.
El contrapunto tuvo como vocera a la edil del FpV-PJ Lorena Riesgo, quien enfatizó la necesidad de dar marcha atrás con el proyecto hasta que quede claro de cuánto será el revalúo, y advirtió que de lo contrario, la cuota bimestral de propiedades de valuaciones intermedias podría irse de $386 a $11.881.
Según trascendió en ámbitos municipales, la idea del gobierno de María Eugenia Vidal sería actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades lo más aproximadas posibles a los valores de mercado, y su impacto impositivo se analiza con detenimiento
Pero, frente al rechazo de este bloque de seis concejales, y de las tres bancas que integran el FpV-PJ Nacional y Popular, la posibilidad de avance del expediente defendido por el bloque de Cambiemos, integrado por siete concejales, requiere del necesario acompañamiento del Frente Renovador.
Es que, salvando las posturas que adopten los monobloques del aliado Gerardo Jazmín, la vecinalista Marcela Farroni y el edil del FAP Gastón Crespo, -votaciones determinantes en varias situaciones- el bloque del massismo es necesario para alcanzar los trece votos que hagan prosperar la ordenanza.
En este escenario, si bien hasta ahora el Frente Renovador se había mostrado presto a acompañar los expedientes de importancia para el Departamento Ejecutivo, en la sesión del jueves pasado, su presidente, José Arteaga, ratificó lo que ya había anunciado en distintas reuniones de comisión: que la suba propuesta es excesiva y que éste no es el mejor momento para discutirla.
“No compartimos el aumento propuesto de un 30% promedio para la tasa SUM, que nos parece excesivo, pero tampoco compartimos la oportunidad ni el momento”, dijo el edil.
La diferenciación que el massismo erige con esta postura -uno de los primeros gestos en ese sentido en lo que va del año- pone en jaque el avance de la iniciativa, al menos, si no se realizan modificaciones, al no alcanzar el bloque de Cambiemos los votos suficientes para su sanción.
Así, la propuesta de aumentar los servicios municipales, que no se incrementan desde 2012 más allá de un 9% automático, parece encerrada en una compleja negociación con las fuerzas que integran el Concejo y un oficialismo que, frente a esta situación, se mostraría dispuesto a abrir el juego a las propuestas de modificaciones.
Según trascendió, la próxima reunión formal de la comisión de Hacienda se haría a mediados de semana, una vez que se haya celebrado la próxima sesión.
En tanto, la semana pasada el intendente, Julio Garro anunció la eximición de los profesionales del pago de la tasa de Seguridad e Higiene. una larga reivindicación de los sectores cuentapropistas, que ya habían judicializado la cuestión. Con una explicación detallada por parte de Prada quedó clara la decisión de la Comuna de seguir con la medida en marcha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí