Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guerra por el agua: Buenos Aires vs. La Pampa

1 de Septiembre de 2016 | 03:04

En otro capítulo de una pelea que ahora se extenderá a la Justicia, el gobierno bonaerense demandó ayer a la provincia de La Pampa por la apertura del denominado “Tapón de Alonso”, una maniobra que podría provocar, en pocos días, la salinización del Río Colorado, con consecuencias negativas para los vecinos y productores del sudoeste bonaerense.

El gobierno de Vidal realizó ayer la presentación de una acción constitucional ante la Corte Suprema, luego de agotadas las instancias de diálogo y negociación con las autoridades de la provincia de La Pampa, que si bien se habían comprometido “de palabra” a cerrar el tapón, no cumplieron con la promesa.

El Tapón de Alonso se encuentra en una zona de bajos improductivos en La Pampa y tiene la función de detener el curso de las aguas del Sistema del Desaguadero que, a través del Río Atuel, cada unos diez años vierte naturalmente agua muy cargada de sales en el Río Colorado.

“El Sistema del Desaguadero viene avanzando, y si se encuentra el Tapón abierto, en unos 15 o 20 días puede llegar el caudal de agua con altas concentraciones salinas al Río Colorado y perjudicar a los vecinos y productores de Villarino y Patagones”, dijo en declaraciones a la prensa el titular del Consorcio Hidráulico del Valle bonaerense del Río Colorado, Sergio Urrutia.

Y si bien celebró que el Gobierno provincial tomara cartas en el asunto, se mostró preocupado por “los tiempos de la Justicia”. Es que según afirmó, “el último registro salino fue de 1,40 milimol (mmol/l), lo cual significa que se está al límite de los niveles normales, y podría duplicarse cuando llegue el agua en caso de que no se tome una medida”, indicó.

Urrutia, quien es productor rural en la localidad de Hilario Ascasubi, en Villarino, estimó que el agua salinizada podría “arruinar un año de producción” en unas 160 mil hectáreas y generar graves problemas en las economías regionales del sudoeste bonaerense, así como también perjudicar el agua para el consumo humano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla