Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
"Falla multiorgánica": el último parte médico de Christian Petersen y el crítico estado de salud
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
Quién era Christina Chambers, la periodista que fue hallada muerta con su marido
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Tres delincuentes coquetos: robaron en una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
La crisis de las lácteas: una cadena alertó por la caída del consumo y el sobrestock
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
El pecado - aversión a Dios - ocupa un lugar significativo en la historia de la Salvación, pero también lo ocupa, y aún más, la conversión, es decir el cambio positivo de conducta como respuesta del ser humano al Amor de Dios.
LE PUEDE INTERESAR
Una reforma tributaria que se basa en la economía de la oferta
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
En el Antiguo Testamento, que prepara la venida salvífica del Mesías, la conversión tiene manifestaciones exteriores como son las frecuentes prácticas ascéticas y los ritos penitenciales, tales como el ayuno, el vestir de arpillera, el dormir en el suelo y cubrir la cabeza con ceniza, el ofrecer sacrificios expiatorios.
Con la llegada de Jesús, “en este tiempo final” (cf. Hebr 1, 2), desde Juan Bautista se predica la conversión, sobre todo como cambio interior. La invitación de Jesús a la conversión implica un nuevo modo de ver y de juzgar las cosas, una conversión radical y estable, una vuelta plena a Dios y un repudio absoluto de todo lo que le desagrada.
Jesús ha venido a llamar a los pecados para que se conviertan y encomienda continuar este llamado a los discípulos. Ahora las manifestaciones externas de conversión son secundarias, pero no por eso carecen de importancia. La lucha contra el pecado implica un espíritu de sacrificio.
El Señor Jesús es muy claro y categórico, sin ambages y dirigiéndose a todos, “a la multitud, junto con sus discípulos”, exhorta: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí y por la Buena Noticia, la salvará” (Mt 16, 24-36).
“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí y por la Buena Noticia, la salvará” (Mt 16, 24-36)
Si bien la conversión comienza con un acto personal positivo, enseguida pasa a ser un estado permanente, continuo, sin descanso, lo que significa vivir en la presencia de Dios y actuar en todo y siempre para gloria de Dios.
La conversión del ser humano a Dios es una respuesta provocada por la gracia divina a la invitación de Dios, que al invitar otorga también aquello mismo que pide como respuesta. Esto se puede llegar a comprender desde una actitud humilde y confiada en el Ser que no defrauda y cuyo Amor es indescriptible y hasta incomprensible. Por eso el profeta Jeremías clama: “Conviérteme y yo me convertiré, porque tú, Señor, eres mi Dios” (31, 18).
Poner el propio corazón en Dios es convertirse y significa la disposición sincera de poner todos los medios para vivir sin retaceos como Dios quiere. Es Dios Quien siempre tiene la iniciativa, es Él que nos invita a tener un corazón contrito, reconociendo con dolor nuestros propios pecados y decididos a no reiterarlos nunca más. Para los que ya están bautizados, la conversión permanente se expresa en la celebración frecuente del sacramento de la reconciliación o confesión, pero también en actos de mortificación y penitencia.
San Juan Pablo II, al comienzo de su Pontificado dijo: “Todos debemos convertirnos cada día. Sabemos que ésta es una exigencia fundamental del Evangelio, dirigida a todos los seres humanos (cf. Mt 4, 17; Mc 1, 15)… Convertirse significa dar cuenta también de nuestras negligencias y pecados, de la cobardía, de la falta de fe y esperanza, de pensar únicamente de modo humano y no divino… Convertirse quiere decir buscar de nuevo el perdón y la fuerza de Dios en el sacramento de la reconciliación y así volver a empezar siempre, avanzar cada día, dominarnos…” (08.04.1979).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí