Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El desafío de poner en caja un gasto público desbordado

12 de Noviembre de 2017 | 09:04
Edición impresa

Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación se presentaron finalmente los principales lineamientos de la reforma tributaria. Si bien hay que esperar el envío del proyecto de ley al Congreso de la Nación para poder hacer un análisis exhaustivo, es factible hacer una primera evaluación. La principal característica de la reforma es el gradualismo.

En efecto según destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la propuesta se anticipa modesta en lo que respecta a la reducción de presión tributaria efectiva global que se espera lograr, dado que se ha dicho que tendría un costo fiscal de 1,5 puntos porcentuales del PBI para cuando esté completa, que se sumarían a los 2 puntos de reducción verificados en los primeros años de la actual gestión.

Si bien el Poder Ejecutivo Nacional está presentando una reforma de la mayoría de los impuestos, que puede justificar tanto por cuestiones de equidad como de eficiencia, sin dudas ha primado la prudencia fiscal.

La reducción gradual del déficit fiscal primario actual, equivalente a 1% del PBI por año, es una meta muy exigente, teniendo en cuenta el reducido espacio fiscal genuino que puede brindar la baja del peso del gasto público nacional primario (ver gráfico adjunto)

Se sabe que el peso de los intereses de deuda crece por lo que la baja del gasto total no es tan pronunciada). Esto es así aún en un escenario de responsabilidad fiscal como el previsto en el proyecto de ley que hoy está en el Senado de la Nación para su tratamiento.

Es muy importante cuantificar el espacio fiscal nacional disponible para una reforma tributaria. Por eso, la reforma empieza a regir en 2018 . El Gasto Primario sigue un comportamiento en línea con el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y el equilibrio fiscal primario (sin intereses de deuda) se alcanzaría en 2022, según las metas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. Luego de crecer al 3,5% real en 2018, la economía crece al 4% a partir de 2019. Dado este comportamiento, en el periodo 2018-2022 el ratio Gasto Primario Nacional/PBI bajaría 4,9 puntos porcentuales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla