Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
"Falla multiorgánica": el último parte médico de Christian Petersen y el crítico estado de salud
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
Quién era Christina Chambers, la periodista que fue hallada muerta con su marido
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Tres delincuentes coquetos: robaron en una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
La crisis de las lácteas: una cadena alertó por la caída del consumo y el sobrestock
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación se presentaron finalmente los principales lineamientos de la reforma tributaria. Si bien hay que esperar el envío del proyecto de ley al Congreso de la Nación para poder hacer un análisis exhaustivo, es factible hacer una primera evaluación. La principal característica de la reforma es el gradualismo.
En efecto según destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la propuesta se anticipa modesta en lo que respecta a la reducción de presión tributaria efectiva global que se espera lograr, dado que se ha dicho que tendría un costo fiscal de 1,5 puntos porcentuales del PBI para cuando esté completa, que se sumarían a los 2 puntos de reducción verificados en los primeros años de la actual gestión.
Si bien el Poder Ejecutivo Nacional está presentando una reforma de la mayoría de los impuestos, que puede justificar tanto por cuestiones de equidad como de eficiencia, sin dudas ha primado la prudencia fiscal.
La reducción gradual del déficit fiscal primario actual, equivalente a 1% del PBI por año, es una meta muy exigente, teniendo en cuenta el reducido espacio fiscal genuino que puede brindar la baja del peso del gasto público nacional primario (ver gráfico adjunto)
Se sabe que el peso de los intereses de deuda crece por lo que la baja del gasto total no es tan pronunciada). Esto es así aún en un escenario de responsabilidad fiscal como el previsto en el proyecto de ley que hoy está en el Senado de la Nación para su tratamiento.
Es muy importante cuantificar el espacio fiscal nacional disponible para una reforma tributaria. Por eso, la reforma empieza a regir en 2018 . El Gasto Primario sigue un comportamiento en línea con el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y el equilibrio fiscal primario (sin intereses de deuda) se alcanzaría en 2022, según las metas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. Luego de crecer al 3,5% real en 2018, la economía crece al 4% a partir de 2019. Dado este comportamiento, en el periodo 2018-2022 el ratio Gasto Primario Nacional/PBI bajaría 4,9 puntos porcentuales
LE PUEDE INTERESAR
Conversión permanente
LE PUEDE INTERESAR
Una reforma tributaria que se basa en la economía de la oferta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí