Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |RASTREO EN LA CADENA DE BLOQUES

Usan la tecnología en la que se basa el bitcoin para detectar redes de trata

El trabajo fue realizado por científicos que investigaron la autoría de avisos de índole sexual en la web y el movimiento de bitcoins

Usan la tecnología en la que se basa el bitcoin para detectar redes de trata
5 de Noviembre de 2017 | 07:28
Edición impresa

La cadena de bloques, la tecnología en la que se basa el bitcoin -y que registra todas las transacciones realizadas- se utilizó para identificar a tratantes de personas que operan online a través de una herramienta creada por investigadores de Estados Unidos, que usó además inteligencia artificial (IA) aplicada a avisos sexuales publicados en la web para captar a mujeres, niñas y niños para explotarlos sexualmente.

El desarrollo fue concretado por Rebecca Portnoff, de la Universidad de Berkeley, junto con un grupo de profesionales y con el apoyo de firmas tecnológicas, informó la casa de estudios ubicada en California.

“¿Hay un proxeneta detrás de las publicaciones en (el sitio web) Backpage?”, fue una de las preguntas que respondió con su investigación la ingeniera, que analizó durante un mes una de las plataformas de avisos sexuales más consumida en Estados Unidos.

Para resolver a esta primera cuestión, ella y su equipo crearon un algoritmo de aprendizaje automático -una de las ramas de la inteligencia artificial- basado en la estilometría, que es el análisis del estilo de escritura de un individuo para identificar la autoría.

En el caso de los anuncios sospechosos de esconder la trata de personas, el algoritmo permite “identificar casos en los que anuncios separados para diferentes trabajadoras sexuales comparten un único autor: un signo revelador de una red de tráfico, pero difícil para identificar sin un sofisticado análisis de computadora”, concluyó el estudio, que se presentó en agosto último en una conferencia de ciencia de datos en Canadá.

Este es el mismo criterio que utiliza la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual de Argentina, aunque aún no utiliza tecnología para hacer el relevamiento.

El otro interrogante que respondió la pesquisa de Portnoff fue: “¿Es el mismo hombre el que publica avisos y recibe bitcoins por las chicas traficadas?”.

Esa criptomoneda es la más utilizada en Backpage, ya que las tarjetas de crédito no permiten operar con el sitio desde que en 2015 recibió una serie de denuncias por facilitar la explotación sexual.

Todas las transacciones realizadas con bitcoins se registran en la “blockchain” (o cadena de bloques), una base de datos distribuida que está formada por cadenas de bloques, que enlazan a un bloque anterior y están diseñadas para no ser modificadas. En las divisas digitales, se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones.

Si bien la blockchain no almacena identidades, identifica a cada usuario que tiene un monedero asociado con una operación, por lo que la investigadora pudo determinar, usando IA, la billetera que corresponde a cada anuncio.

Así, determinó que “el 90 por ciento de los 10.000 anuncios examinados tenían el mismo autor. Una billetera de bitcoin específica investigada utilizó 150.000 dólares en 5.000 avisos de publicidad sexual, la mayoría de los cuales se encontraban en el área de la bahía (de San Francisco) y anunciaban a jóvenes asiáticas, lo que podría revelar vínculos con una operación de explotación masiva”, resumió Portnoff.

“Queremos centrarnos en las personas que no eligen y que están siendo forzadas a la trata”, aclaró la ingeniera que trabaja en Thorn, una organización internacional fundada por la actriz Demi Moore y el actor Ashton Kutcher que lucha contra la trata de personas utilizando tecnología.

Julie Cordua, directora ejecutiva, valoró en la página de Facebook de la organización el trabajo de Portnoff “porque es fundamental para avanzar y ayudar a los investigadores a encontrar más rápido a los niños y reducir el trauma”.

El trabajo de Portnoff fue financiado por Amazon, Giant Oak, Google, la National Science Foundation y el Departamento de Educación de los EE. UU, y participaron informáticos de la Universidad de San Diego y de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York.

El análisis se destaca en medio de las escasas investigaciones en el mundo sobre la relación entre la trata de personas y la utilización de bitcoin. Sólo se identifican algunas experiencias incipientes, como una surgida en Canadá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla