

Los gremios docentes escucharán hoy la oferta salarial del ejecutivo bonaerense. Los sindicatos llegan con “escepticismo” - cesar santoro
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Provincia afirma que lleva una propuesta que mejora a la del jueves
Los gremios docentes escucharán hoy la oferta salarial del ejecutivo bonaerense. Los sindicatos llegan con “escepticismo” - cesar santoro
Contra reloj, el gobierno bonaerense intentará hoy frenar el paro de 48 horas lanzado por los gremios docentes para el inicio de las clases. Será a las 17, en la sede del ministerio de Economía de 8 y 45, donde se pondrá sobre la mesa una nueva oferta salarial que, en palabras del titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Finocchiaro, “puede ser mejor” que la anterior.
Con esa propuesta, de la cual no trascendieron oficialmente mayores detalles, el gobierno de María Eugenia Vidal intentará destrabar el conflicto en la Provincia, aunque los sindicatos docentes llegan al encuentro con “escepticismo”.
“Vamos a hacer tantas propuestas como podamos”, deslizó anoche, en declaraciones televisivas, Finocchiaro, aunque sin dar a conocer los términos de lo que le ofertarán hoy a los maestros.
Si bien ninguna fuente oficial se atrevió a confirmarlo, ayer se especuló con distintas posibilidades. Una señalaba que la oferta se mantendría en torno al 18% de aumento pero incluiría modificaciones en otras variables intermedias, lo que terminaría por mejorar el sueldo “de bolsillo” (como cambios en el régimen de antigüedad o modificaciones en algunas actividades que actualmente no son remuneradas y podrían pasar a serlo). En los pasillos ministeriales se mencionó, también, que se podría considerar la implementación de un esquema de “premios” ligada al presentismo, y se deslizó un posible retoque del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aunque ello depende, a su vez, del ejecutivo central. Sin embargo, anoche ninguna fuente del gobierno confirmó a este medio los términos de la oferta que se conocerá hoy.
La paritaria docente en la Provincia, se sabe, está no solo empantanada sino también enmarcada en un conflicto con el gobierno central por la no convocatoria a paritaria nacional.
Los maestros bonaerenses ya rechazaron la propuesta de un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación y se plegaron al paro nacional de dos días aprobado por los sindicatos con representación federal.
Al respecto, anoche el titular de la cartera educativa bonaerense señaló que “el paro es absolutamente político” y resaltó que “lo que hace Ctera es un intento de clausurar el diálogo; el objetivo es golpear al gobierno de Macri”.
Subrayó, en ese punto, que el paro nacional condiciona la negociación paritaria. Consideró que si realizan a los docentes bonaerenses una propuesta que es “aceptable”, y se plantea al firmar el acuerdo que el lunes arranquen las clases, la respuesta sería, en tal caso, “no porque hay paro nacional”.
En caso de que los docentes no acepten esa propuesta, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, ya adelantó lo que sucederá: “Si no se puede negociar”, dijo, el gobierno bonaerense utilizará “todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar el ciclo lectivo”.
Sin mencionarlas, aludía a las posibilidades de que se dicte una conciliación obligatoria y a que la Gobernadora cierre el aumento por decreto.
“Vamos a ser sumamente firmes”, dijo Finocchiaro y reiteró que el paro lanzado por los gremios docentes para el inicio del ciclo lectivo es “político”.
“Les decimos a los gremios, levanten el paro, sigamos negociando Si quieren las protestas háganlas, pero que nos molesten a los funcionarios y que no saquen a los chicos de las aulas”, reclamó.
Los sindicatos docentes vienen reclamando un incremento cercano al 30%, para recomponer los salarios en 2017 y recuperar los entre 8 y 10 puntos que dicen haber perdido en 2016. Para el gobierno de Vidal fueron solo 2.
En ese marco, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que “lo grave no es el paro del 6 y 7 de marzo, lo grave es que no nos han convocado a la paritaria nacional. Nosotros queremos ir el 6 y 7 a clase, pero el Ministerio de Educación de la Nación no nos ha convocado para discutir la paritaria nacional”.
Y agregó: “Cómo vamos a seguir discutiendo si nunca nos convocaron a discutir”.
Como informó este medio, los cinco gremios docentes nacionales anunciaron el jueves un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, por lo que el 6 de marzo no comenzarán las clases, al rechazar los “topes salariales” y ratificar su reclamo para que el gobierno convoque a la paritaria federal.
Dirigentes docentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet confirmaron ese día el paro, con movilización, en el inicio del ciclo lectivo, tras semanas de advertencias sobre un conflicto si el gobierno no convocaba a la paritaria federal, incumpliendo la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
18%
de aumento en cuatro cuotas trimestrales ajustables por inflación es lo que propuso el gobierno provincial a los docentes, pero los gremios rechazaron la oferta
30%
de suba es lo que piden los gremios docentes provinciales por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y el aumento para este año.
48
horas es el paro docente a nivel nacional convocado por los distintos gremios para el próximo lunes 6 y martes 7 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo 2017.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí