Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN CASO INEDITO EN LA PROVINCIA

Siete maestras denunciaron a un padre por “amenazas de muerte”

Ocurrió el jueves. Son de la Escuela Primaria 55. Todas entraron en licencia. Hay una causa penal

Siete maestras denunciaron a un padre por “amenazas de muerte”

Ayer se suspendieron las clases en la Escuela 55 de 62 y 28, un establecimiento modelo en materia de integración. Educación inició una investigación y se puso a disposición de la Justicia - gonzalo mainoldi

9 de Septiembre de 2017 | 03:21
Edición impresa

La directora, cuatro maestras del turno tarde y dos de apoyo de la Escuela Primaria Nº 55 radicaron denuncias por “amenazas de muerte” de parte de un padre. Lo hicieron el jueves en la Comisaría 5º. El caso quedó a cargo del fiscal Marcelo Martini, de la UFI 3, y dio inicio a una causa penal en el juzgado de Guillermo Atencio. El hombre, a su vez, sostuvo que al chico lo golpean otros alumnos y responsabilizó al personal de la institución.

Las siete docentes, que sufrieron descompensaciones -como picos de presión de 24 de máxima- y ataques de nervios, ingresaron en el régimen de ART, por lo cual, en una situación inédita, más aún para el establecimiento de 62 entre 27 y 28 que es considerado “modelo” en materia de integración en la provincia de Buenos Aires, cuando el martes se reanude la actividad escolar “ninguna estará presente a causa de licencias médicas”.

En tanto, la jefa distrital de inspectores de la dirección general de Educación bonaerense, Silvia Caldarelli, contó que en la víspera se inició la “investigación preliminar” sobre lo ocurrido.

“CUIDAR AL DOCENTE Y AL NIÑO”

La funcionaria subrayó: “Para nosotros, primero está el cuidado de los docentes y los niños; las situaciones de violencia nada tienen que ver con nuestro quehacer profesional, con la vida escolar. Luego, estamos a total disposición de la Justicia; la investigación que iniciamos es insumo para el avance de las actuaciones judiciales. Finalmente, hemos puesto y continuaremos poniendo todos nuestros recursos humanos para generar un fuerte acompañamiento a la comunidad educativa”.

En ese contexto, Caldarelli detalló que ayer, tras haberse decidido la suspensión de clases, se hicieron presentes en la Primaria 55 “la subdirectora provincial de Psicología, una asesora de la jefatura distrital, la inspectora de psicología de la escuela, y la inspectora que se encarga de realizar la investigación preliminar”.

“Una docente amenazada que presenta una denuncia, para nosotros es un estallido. A partir de allí comenzamos a verificar los sucesos previos. ¿Qué pudo ocurrir para que aparezca semejante situación? Eso sí -enfatizó-, siempre en la línea del cuidado del docente y los niños”, reiteró.

Después comentó que el padre en cuestión se presentó en la víspera en la subsecretaría de Educación de la Provincia, donde se lo recibió e invitó a ir a la escuela para hablar con todo el personal que se encontraba trabajando en el caso. Y fue. El contenido de la charla formará parte del informe que Educación pondrá a disposición de la Justicia.

“UNA POR UNA”

Fuentes de la comunidad escolar, quienes no quisieron dar sus nombres “por temor” y porque existe una causa penal en curso, indicaron que “ya el jueves de la otra semana este señor amenazó de muerte a la directora. Y ahora, a la salida del turno tarde, reiteró la amenaza a ella y la hizo extensiva a todas las maestras que estaban en la puerta del colegio, las cuatro del turno tarde y las dos de apoyo”.

Afirmaron que “hasta el jueves de la semana pasada nunca se había dado una situación violenta. Algo ocurrió, porque de buenas a primeras le dijo a la directora que al chico le pegaban y que la hacía responsable de lo que pudiese pasarle. Ayer, el niño tenía un moretón (que nadie supo decir si se lo hizo jugando, en alguna pelea o si ya lo traía de la casa). Allí estalló. Le dijo a la directora que ella sería la primera, y que luego mataría a las maestras una por una”.

La dirección del establecimiento llamó al SAME “para verificar la gravedad del moretón, y también a la policía. Llegó la local y la bonaerense. Fue una situación dantesca, en una escuela donde hay 468 alumnos y 25 integrados, por lo que estamos acostumbrados a trabajar de un modo que está en las antípodas de situaciones violentas”, puntualizaron.

El padre del menor, Gonzalo Pocino, en su denuncia ante la policía dijo que el jueves a las 17 se presentó en la escuela para retirar a su hijo, quien al salir le manifestó que lo habían golpeado. “Tenía una mancha roja similar a sangre en el guardapolvo. La maestra, Cecilia, le dijo ‘no es así, como él lo cuenta; lleveló papá, estamos trabajando en eso, después vamos a hablar’”, consta en el acta de la Comisaría 5º.

Luego afirma que le pidió a la docente que “haga un acta y que llame a la ambulancia”, y que en ese momento “apareció la directora, a la que identificó como Alejandra Calabrese, quien dijo: ‘vos sos un mentiroso, para qué le mentís a tu papá, llévense a este mentiroso de acá’”.

Y después, dirigiéndose al padre, y según se lee en la denuncia, habría dicho “te voy a hacer sacar al nene, vos no sabés de lo que soy capaz”.

Todo el personal escolar consultado negó enfáticamente que el niño tuviese “sangre en su guardapolvo”, confirmaron que llamaron al SAME para que verifique el moretón (de lo cual quedó constancia, pero no de su origen) y que “en ningún momento las docentes hablaron en esos términos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ayer se suspendieron las clases en la Escuela 55 de 62 y 28, un establecimiento modelo en materia de integración. Educación inició una investigación y se puso a disposición de la Justicia - gonzalo mainoldi

El padre en cuestión dijo que a su hijo lo golpeaban y habría responsabilizado a las docentes por lo que pudiera pasarle - gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla