Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Según un informe de la Organización panamericana de salud

La esperanza de vida en América aumentó a 75 años, cinco más que el promedio mundial

Además de la ganancia en años de vida, el informe destacó como un éxito la reducción en la mortalidad materna e infantil

La esperanza de vida en América aumentó a 75 años, cinco más que el promedio mundial

Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años / shutterstock

21 de Enero de 2018 | 03:20
Edición impresa

La esperanza de vida en el continente americano aumentó a 75 años, casi cinco más que el promedio mundial, según un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que sin embargo advierte que “las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales, continúan siendo un desafío”. El documento, denominado “Salud en las Américas + 2017”, fue presentado en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington (Estados Unidos), un encuentro quinquenal que desde 1956 realiza el organismo en el que se analizan “tendencias, retos y condiciones de salud en la región”. “La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi dos años por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial”, informó el comunicado difundido por el organismo.

El informe, que reúne datos de los últimos años en los distintos países que conforman el continente, concluyó que “se estima que el 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 años, mientras que 42% de ellas sobrepasarán los 80 años”.

“Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no ha significado más años de vida sin discapacidad. En 2015 se estimó que la esperanza de vida saludable promedio en las Américas era de 65 años”, indicó el documento.

Además de la ganancia en años de vida, el reporte destacó como éxito la reducción en la mortalidad materna e infantil, así como la disminución de los casos de malaria (62% menos entre 2000 y 2015), lepra (10,1% menos entre 2010 y 2014), mortalidad por sida (67% entre 2005 y 2015), y la eliminación de la transmisión endémica de la rubéola (2015) y del sarampión (2016).

La directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, sostuvo que “vivimos más años y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa” y afirmó que “debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a servicios de salud”. Según el informe, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla