Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN LOS DATOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE

En el Gobierno festejan que las metas fiscales del 2017 podrán alcanzarse

Si bien empeoró el resultado de las cuentas públicas en el anteúltimo mes del año, hay coincidencia en que se cumplirán los objetivos

En el Gobierno festejan que las metas fiscales del 2017 podrán alcanzarse
7 de Enero de 2018 | 08:19
Edición impresa

La dinámica fiscal tuvo un retroceso en noviembre, ya que los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron 18% anual en noviembre, mientras que el gasto primario se expandió un 27% anual y el gasto total (con los pagos de intereses incluidos) un 32% anual. Como resultado, el balance primario empeoró en $16.362 millones en términos anuales, destaca un informe de la consultora Management & Fit.

A pesar de que no sucedió en noviembre, los ingresos del Tesoro han crecido por encima de los gastos durante buena parte del año.

Es por ello que el déficit fiscal acumulado a lo largo de 2017 estuvo siempre por debajo de las metas trimestrales del Ministerio de Hacienda, incluso si se detraen los recursos obtenidos vía blanqueo (ver gráfico). s decir que a diferencia de las metas de inflación, en el caso del resultado fiscal las previsiones parecen alcanzables, cuando aún falta el resultado de gasto del último mes del año.

La recuperación favoreció los ingresos, mientras que la voluntad política contuvo el gasto.

Acaso el Gobierno “aproveche” el buen desempeño para adelantar gastos del año próximo

El Tesoro se vio favorecido por la recuperación de la economía, ya que ello engrosó los recursos tributarios (15% anual en noviembre, 28% acumulado).

Las arcas del Estado también se benefiaron del buen desempeño de las rentas de la propiedad (389% anual en noviembre, 132% acumulado), asociadas, en parte, a utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de activos del sector privado. Por otra parte, el Gobierno ha reducido los subsidios económicos (2,1% anual en noviembre, 21% acumulado) y contenido las erogaciones por transferencias discrecionales a provincias (3% anual en noviembre, 26% acumulado), lo cual explica, en gran medida, la evolución del gasto primario a lo largo del 2017.

De esta forma, según la consultora, el Gobierno cumplirá con la meta de este año. A pesar de que diciembre es un mes complicado en términos fiscales (pago de aguinaldo, cancelación de pasivos, etc.), el desempeño de las cuentas públicas a lo largo de 2017 permite ser optimista respecto al objetivo planteado por el Ministerio de Hacienda (déficit primario de 4,2% del PBI). Las proyecciones de consenso (REM) refieren implícitamente a que el 2017 terminará con un rojo fiscal primario de 4% del PBI.

De todas formas, acaso el Gobierno “aproveche” el buen desempeño para adelantar gastos del año próximo y así reducir el esfuerzo fiscal necesario para lograr la meta de 2018 (déficit de 3,2% del PBI), sobre todo teniendo en cuenta el impacto de las reformas aprobadas por el Congreso. Descartada una mayor velocidad de consolidación fiscal (dadas las restricciones políticas y sociales), cumplir con el sendero establecido es clave para mantener el acceso al financiamiento en montos y condiciones favorables.

AJUSTES

Durante el 2016 y el 2017, los sectores de servicios energéticos y de agua fueron los que recibieron los mayores ajustes en términos de subsidios económicos. Para el 2018, el “esfuerzo” recaerá en la suba de las tarifas del transporte.

El anuncio del aumento de la tarifa del transporte en el ámbito de la Ciudad y el Conurbano de casi 70% entre enero y julio apunta a llevar adelante esta medida ya que, según explicaron fuentes oficiales, sólo el 26% utiliza varios sistemas de transporte, por lo que el 74% deberá pagar el aumento completo.

SUBSIDIOS

El incremento anunciado hasta mitad de año ayudará a reducir los subsidios, aunque en el Presupuesto 2018 muestran un crecimiento de 3% en términos nominales. Es decir, pasan de $ 90.776 millones para trenes y colectivos en 2017 a $ 93.856 millones este año. Al considerar un inflación de 18,7%, en términos reales implica una caída de 13%.

Entre enero y noviembre de 2017 el gasto en subsidios económicos ascendió a $90.460 millones. Sin embargo, mientras el último ítem redujo 21,3% interanual los subsidios, en transporte se incrementó en 9,2%.

De hecho cuando se observa lo ejecutado hasta noviembre en subsidios al transporte, que surge del resultado fiscal base caja, en 10 meses alcanza los $77.956 millones, de acuerdo a los últimos números difundidos por Hacienda.

“En el caso del transporte automotor, da una caída nominal de 3,3% en términos anualizados.

Este sería el número si el colectivo comenzará a costar $10 en enero.

Dado que el aumento es escalonado y el precio pleno se alcanza en junio, el ahorro resulta bastante menor, e incluso podría registrarse una suba nominal”, sostuvo desde EcoGo.

Y detalló que “en el caso de los trenes armar un número es más difícil, porque el subsidio por pasajero está sobreestimado cuando uno divide los subsidios totales por la cantidad de pasajeros transportados que releva el Indec”.

No obstante explicó que “dada la magnitud de las subas y el escalonamiento hasta junio, los subsidios al transporte van a crecer en términos nominales, aunque se van a licuar en porcentaje del producto y van a crecer por debajo de la recaudación, contribuyendo a reducir el déficit fiscal.

En términos del PBI nuestra proyección apunta a una baja de 0,7% a 0,5% entre 2017 y 2018”, concluyó.

¿NUEVAS SUBAS?

Aunque el ministro de Transporte Guillermo Dietrich no descartó que pueda haber más aumentos en el segundo semestre, tampoco los negó.

Esto, sumado a la necesidad de que sea el transporte el que comience a caminar más rápido el sendero de descenso de subsidios y que en el sector privado del transporte estimaban que el aumento llegaría a $13, la decisión de mantener los valores actuales o de modificarlos dependerá de la necesidad de seguir ajustando para alcanzar la meta de 3,2% de déficit fiscal primario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla