

Weinstein era un dios en Hollywood: su caída generó olas, pero ¿las suficientes? / Archivo
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras algunos opinan que la industria se mueve en la dirección correcta, otros afirman que se ha cambiado para que nada cambie
Weinstein era un dios en Hollywood: su caída generó olas, pero ¿las suficientes? / Archivo
Cuando Rashida Jones y su socio guionista Will McCormack se retiraron de “Toy Story 4” de Pixar, Jones señaló la falta de directoras en el estudio de animación. El estudio, que en 25 años no ha hecho un solo largometraje dirigido por una mujer, tenía, en palabras de Jones, “una cultura donde las mujeres y la gente de color no tiene la misma voz creativa”.
Así que cuando el cofundador y director creativo de Pixar, John Lasseter, se retiró a principios de año tras reconocer “traspiés” en su conducta con empleadas, fue más que otra baja en la larga lista de jugadores poderosos de la industria del cine derribados por la corriente #MeToo. Fue un símbolo de una cultura agonizante, o al menos bajo asedio, en Hollywood. Disney, el dueño del estudio, reemplazó a Lasseter por un hombre (Peter Docter) y una mujer (Jennifer Lee).
Y todo comenzó hace exactamente un año, cuando en un artículo del New York Times emergieron las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein y comenzó a desmontarse su imperio de abuso sexual: la máquina de Hollywood ciertamente ha estado desde entonces en una búsqueda espiritual. El caso de Weinstein -junto con aquellos de James Toback, Kevin Spacey, Brett Ratner, Les Moonves, Roy Price de Amazon Studios y muchos otros- expuso la dolorosa realidad de incontables mujeres en una industria donde la desigualdad de género era sistemática y generalizada.
Pero, ¿hubo cambios concretos? La actriz Carey Mulligan dice que en cada trabajo que ha realizado el último año, ha habido un código de conducta bien conocido en el plató. Sin embargo, según la actriz, las estadísticas muestran que los cambios en cuanto a igualdad de género y brecha salarial han sido pocos o nulos, pero espera con optimismo un cambio en marcha.
Y de hecho, los investigadores de la escuela de comunicación y periodismo USC Annenberg y otras instituciones aún no han encontrado ninguna diferencia marcada en la representación femenina en la pantalla, detrás de las cámaras o en la sala de juntas. Pero, al menos de manera anecdótica, los estudios y las compañías de producción están buscando más agresivamente a directoras. Salma Hayek dijo que su casa productora ha tenido dificultades para conseguir mujeres guionistas y directoras que estén disponibles; todas ya tienen trabajo.
Medir el cambio cultural en una vasta industria de 50.000 millones de dólares también resulta difícil. Pero algunos ven un límite en lo que las protestas y la visibilización pueden lograr. “Mi temor es que la gente sienta que el foco del abuso sexual está solo en las actrices de Hollywood y ejecutivos de estudios como Weinstein. Es un foco muy pero muy limitado. Y que el foco está en la persecución: sacar a los hombres, ponerlos en la corte de la opinión pública y simplemente destruir sus carreras. Una de cada cuatro mujeres -y algunas estadísticas dicen que una de cada tres- sufrirá abuso sexual para cuando tenga 18 años. Es mucho más grande que un hashtag”, afirmó Viola Davis.
LE PUEDE INTERESAR
Cordera en problemas: en La Paloma no quieren que toque
Como muchas revoluciones previas, el movimiento #MeToo ha apelado a la legislación para hacer cambios permanentes. Tras el discurso de Frances McDormand en los Oscar, la práctica de “cláusulas de inclusión” -disposiciones obligatorias para contratar un elenco y personal diverso- se ha extendido. El mes pasado, Warner Bros. se convirtió en el primer gran estudio que hizo una promesa similar. Muchos directores de festivales de cine prominentes también han firmado acuerdos para impulsar la paridad de género en sus comités ejecutivos.
Y en un intento por abolir la cultura del “sofá de casting” que según reportes explotaba Weinstein, el Sindicato de Actores de la Pantalla creó lineamientos que instruyen a productores y ejecutivos a evitar tener reuniones profesionales en cuartos de hotel y residencias. Y exhortó a sus miembros a no aceptar reuniones en “lugares de alto riesgo”.
Pero aunque ha pasado mucho en el último año, la mayoría dice que se ha hecho muy poco para encarar las desigualdades en Hollywood a largo plazo. “Aún estamos en muy mala forma. Creo que el número lo dice todo. Se siente como que estamos yendo en la dirección correcta, pero las mujeres y las minorías son un porcentaje muy pequeño en esta industria”, dijo la cineasta Nicole Holofcener, cuya más reciente obra es “The Land of Steady Habits” (”La tierra de las buenas costumbres”).
Kirsten Schaffer, directora ejecutiva del grupo defensor Women in Film, cree -y la evidencia la avala- que el camino al fin del acoso es la paridad: “Mientras más mujeres tengamos en posiciones de liderazgo, menos probables serán los incidentes de acoso. Así que tenemos mucho trabajo por hacer en ese frente”.
“Hemos vivido en una sociedad sexista y racista por cientos de miles de años”, agregó. “No vamos a enmendar las cosas en un año”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí