Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
“Un acto de imprudencia”: para la Justicia, Buzali no quiso matar
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
VIDEO. Luis Brandoni: un actor que se volvió parte de la identidad argentina
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
Milei recibió en Israel una Medalla de Honor y volvió a criticar a Irán
Preocupa en la Comuna el impacto del plan ecónomico nacional
El Gobierno vuelve a la carga con su ley de Discapacidad y universidades
El estudiante del Nacional que representará al país en China
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Convocan a un paro docente que podría afectar a escuelas de la Región
Suspendieron clases en Medicina por un caño roto y desborde cloacal
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Celebraciones y emoción por los contactos iniciales del Saocom 1A, que ya trabaja en su órbita. Desde el Gobierno se enfatizó que “es una clara señal para el futuro del país”
Para los espectadores, El despegue produjo un inusual show de luces y pirotecnia, en remolinos tecnicolor / AP
Integrantes del proyecto del satélite Saocom 1A, que fue puesto en órbita en la noche del domingo tras ser lanzado desde la base estadounidense de Vandenberg, expresaron ayer en Córdoba su emoción y destacaron que “todo salió perfecto”.
Javier Proyector, cofundador de la empresa Ascentio Technologies, que participó en el desarrollo del software del satélite, comentó que la compañía fue responsable de montar el centro de operaciones en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Carmen, a 25 kilómetros de la capital cordobesa, desde donde se mantendrá contacto con el aparato y se enviarán instrucciones para la captación de información.
“El primer contacto fue en una estación de Tahití a las 23.54”, detalló Proyector, y agregó que “en las primeras pasadas se transmite la telemetría del estado del satélite y se van subiendo los comandos de las primeras acciones”.
“Trabajamos los últimos seis años en desarrollo de software de ingeniería, por eso tuvimos muchos nervios y sentimientos encontrados. Te emocionás muchísimo y el trabajo se va volando en un lanzador”, graficó.
Proyector vivió el lanzamiento en la Conae, junto a directivos y empleados de la empresa. “Estuvo todo bien, hubo operaciones toda la noche y salió todo perfecto”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que la puesta en órbita del satélite argentino Saocom es “una clara señal para el futuro del país”, tras participar del lanzamiento del aparato en California, Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR
Nobel de Economía por estudios sobre el clima
LE PUEDE INTERESAR
Concretan un aborto no punible en el hospital Rivadavia de capital
El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, dijo que el Saocom 1A no es solo “una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país”.
“La ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad”, vaticinó Barañao.
El lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se completó de manera exitosa al partir hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.
En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Falda del Carmen (Córdoba), se controlará el estado del satélite. Desde allí, se mantendrá la comunicación con el Saocom 1A y se enviarán las instrucciones para la captación de información. El satélite también podrá utilizarse para aplicaciones en agricultura como índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí