Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los primeros controles desde córdoba

Festejos tras el “todo perfecto” del ingenio nacional en el espacio

Celebraciones y emoción por los contactos iniciales del Saocom 1A, que ya trabaja en su órbita. Desde el Gobierno se enfatizó que “es una clara señal para el futuro del país”

Festejos tras el “todo perfecto” del ingenio nacional en el espacio

Para los espectadores, El despegue produjo un inusual show de luces y pirotecnia, en remolinos tecnicolor / AP

9 de Octubre de 2018 | 02:39
Edición impresa

Integrantes del proyecto del satélite Saocom 1A, que fue puesto en órbita en la noche del domingo tras ser lanzado desde la base estadounidense de Vandenberg, expresaron ayer en Córdoba su emoción y destacaron que “todo salió perfecto”.

Javier Proyector, cofundador de la empresa Ascentio Technologies, que participó en el desarrollo del software del satélite, comentó que la compañía fue responsable de montar el centro de operaciones en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Carmen, a 25 kilómetros de la capital cordobesa, desde donde se mantendrá contacto con el aparato y se enviarán instrucciones para la captación de información.

“El primer contacto fue en una estación de Tahití a las 23.54”, detalló Proyector, y agregó que “en las primeras pasadas se transmite la telemetría del estado del satélite y se van subiendo los comandos de las primeras acciones”.

“Trabajamos los últimos seis años en desarrollo de software de ingeniería, por eso tuvimos muchos nervios y sentimientos encontrados. Te emocionás muchísimo y el trabajo se va volando en un lanzador”, graficó.

Proyector vivió el lanzamiento en la Conae, junto a directivos y empleados de la empresa. “Estuvo todo bien, hubo operaciones toda la noche y salió todo perfecto”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que la puesta en órbita del satélite argentino Saocom es “una clara señal para el futuro del país”, tras participar del lanzamiento del aparato en California, Estados Unidos.

El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, dijo que el Saocom 1A no es solo “una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país”.

“La ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad”, vaticinó Barañao.

El lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se completó de manera exitosa al partir hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Falda del Carmen (Córdoba), se controlará el estado del satélite. Desde allí, se mantendrá la comunicación con el Saocom 1A y se enviarán las instrucciones para la captación de información. El satélite también podrá utilizarse para aplicaciones en agricultura como índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla