Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Reunión de expertos de todo el mundo en parís

Revisarán el kilo, el metro, el ampere y el segundo, y ya no medirán igual que antes

Ocurrirá el viernes y será la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades de la historia. Los nuevos valores regirán en 2019

Revisarán el kilo, el metro, el ampere y el segundo, y ya no medirán igual que antes

¿Cuanto pesará un kilo? Dicen que será más exacto / shutterstock

13 de Noviembre de 2018 | 02:48
Edición impresa

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960, que modificará en el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, se aprobará el próximo viernes en París durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, según se informó oficialmente ayer.

Los cambios, que entrarán en vigencia en mayo de 2019 y tendrán un gran impacto en el campo científico y tecnológico, suponen la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol y la reformulación del metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad”, explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina, añadió que el cambio “permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”.

Por ejemplo, según aparece detallado en la página del INTI, el kilogramo está actualmente definido por “la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres”, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto.

Además de los problemas logísticos que eso conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal.

Si bien el sistema ya había sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo.

“Este cambio no afectará los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipó Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Por su parte, el metro, el segundo y la candela sólo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basados en constantes de la naturaleza: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo, y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela, completaron desde el INTI.

LA MASA DE PARÍS

La masa del famoso cilindro situado en París -conocido como Le Grand K- es constante, pero su peso no lo es. Crece con la acumulación de la contaminación del aire y se encoge muy ligeramente con cada limpieza. Se mantiene cubierto con una doble campana de cristal para intentar darle mayor estabilidad.

Actualmente, los laboratorios nacionales de metrología de todo el mundo tienen copias de él, basan los sistemas nacionales de medición de masas en esas copias y, cada 40 años más o menos, envían las copias a Francia para compararlas con el prototipo. En adelante, el kilo estará definido por la balanza de Kibble y sería mucho más preciso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla