Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La consulta que más reciben los escribanos: ¿cómo se tramita la regularización dominial?

15 de Noviembre de 2018 | 00:33

En el marco de la jornada federal de asesoramiento gratuito, el pasado 3 de noviembre escribanos de todo el país llevaron adelante un trabajo de asesoramiento gratuito sobre todos los temas vinculados a esta actividad. Según se conoció, el tema de la regularización dominial fue una de las consultas que más se repitió entre quienes acudieron a recibir orientación a las oficinas del Colegio de Escribanos bonaerense ubicadas en 17 distritos repartidos en todo el territorio provincial.

Así lo indicaron el vicepresidente primero del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el dr. Maximiliano Molina y el secretario de Gobierno, el dr. Federico Rodríguez Acuña, quienes en las últimas horas brindaron un pantallazo sobre esta temática que preocupa a la comunidad. Además analizaron el rol del profesional y explicaron el porqué de la gratuidad de las consultas.

"No se cobra la consulta porque somos funcionarios públicos. En realidad nosotros nos debemos a la comunidad y estamos para orientar, para ayudar y colaborar. Hace tres meses asumimos al frente del colegio y la idea es cambiar la imagen lejana del escribano por una que muestre al profesional inserto en la comunidad y que le de la razón de ser" dijo el dr. Maximiliano Molina. 

Por su parte, el escribano Rodríguez Acuña indicó al respecto que "el valor que se intenta aportar como notarios está en la seguridad jurídica que es la parte litigiosa en donde vamos acompañando esa elaboración de un pensamiento jurídico que se va gestando. Le ponemos un molde jurídico siempre pensando en el orden jurídico que nos toca". 

LEA TAMBIÉN:  Una cooperativa manifestó su preocupación por los cambios en el código de descuentos

LEA TAMBIÉN:  Con simulacros de audiencias y de juicio por jurados se realizaron las Jornadas de Derecho Procesal en La Plata

Al abordar el tema de la regularización dominial los letrados explicaron que esta figura jurídica responde a un sistema que permite escriturar aquellas propiedades que fueron adquiridas por familias y que pese a haber cancelado la totalidad del valor de un terreno, por distintas razones, la mayoría de índole económico según se indicó, no pudieron realizar el trámite hasta la actualidad. 

"Para llevar adelante el trámite hay que cumplir con ciertos requisitos especificados por la ley. Luego se tramita un expediente en los Registros Notariales de regularización dominial que funcionan en cada domicilio y la acción va a estar tutelada por la autoridad de aplicación que es la Subsecretaría de Tierras y urbanismos de la provincia de Buenos Aires" explicó el dr. Molina. 

Al respecto indicó también que "una vez concluido el trámite de ese expediente se va a poder proceder a la afectación a la ley por una primera escritura de afectación y cumplidos 10 años de la inscripción de esa escritura quien la solicite va a obtener la consolidación de dominio".

Añadió que, "mediante el convenio que firmó el Colegio de Escribano oportunamente con la autoridad de aplicación de la Provincia, se ha regularizado la situación de 120 mil inmuebles que ya forman parte del mercado". 

En cuanto a los requisitos, Molina detalló que la ley exige una posesión pública, pacífica y continua de tres años, con anterioridad al 1 de enero del 2009. También expuso que el trámite de regularización se debe iniciar en la delegación del Colegio de Escribanos que atienda la localidad. Debe llevarse DNI y la documentación que prueba la posesión que puede ir desde el pago de impuestos, por boletos de compra y venta por la libreta, servicios, testigos, mejoras que se hallan realizado, entre otros. 

Precisó que uno de los pasos clave en la tramitación del expediente es la citación del titular dominial registral por carta documento o con la publicación de edictos, para que tenga la posibilidad de oponerse a que se lleve adelante este procedimiento. 

"Esto no es para cualquier inmueble. Tiene que ser para viviendas únicas. Lo que el Estado tutela es el derecho a la vivienda. Cumplida la tramitación se podrá acceder a la escritura que tendrá un costo establecido por ley del 1% del valor fiscal de la propiedad que surge de una valuación especial que se hace para el expediente" sostuvo Molina.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla