Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alerta en chubut

Confirman que hay un brote de hantavirus en Epuyén y refuerzan medidas preventivas

Hasta ahora se registraron seis casos, de los cuales dos terminaron en muerte. El último antecedente en la zona fue en 1996

Confirman que hay un brote de hantavirus en Epuyén y refuerzan medidas preventivas
16 de Diciembre de 2018 | 05:08
Edición impresa

El director asociado del Área Programática Esquel del ministerio de Salud del Chubut, Jorge Elías, admitió en las últimas horas que se está “en una situación de brote de hantavirus en la localidad de Epuyén, del que no se tienen antecedentes en la comarca desde 1996, cuando ocurrió un suceso similar en la localidad rionegrina de El Bolsón”.

El médico especialista detalló que los casos de hantavirus detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en la localidad de Epuyen en el mismo tiempo y el mismo lugar” por lo que tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que se haya transmitido por contagio interpersonal.

La forma más frecuente conocida de cómo se propaga la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor “Oligoryzomys longicaudatus”, conocido como “ratón colilargo” en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue.

Sin embargo, el equipo multisectorial que se constituyó con especialistas de Nación y, “después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario”, reconoció Elías.

A la hora de describir el contagio “persona a persona” aceptado ahora como hipótesis, el funcionario detalló que “el primer elemento que se tiene en cuenta es que es un caso único y extraordinario en tiempo y espacio porque todos los casos positivos se dieron el mismo lugar”.

Además aclaró que “el segundo elemento que se tuvo en cuenta es la línea temporal de 7 y 21 días que se ha dado en la situación sintomática en los casos positivos”que subieron a seis confirmados por el Malbrán.

Y el tercer elemento es que “después de una semana de trabajo intenso no tuvimos capturas positivas de roedores en las trampas colocadas tanto en el salón de eventos donde estuvieron las personas en contacto como en los peridomicilios de los afectados”.

De acuerdo al último parte difundido, hasta ahora hay seis casos positivos, de los cuales se desprenden dos fallecidos, dos pacientes dados de alta, uno internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel en proceso de destete del respirador, y el restante ambulatorio en buenas condiciones clínicas.

Sin embargo en las últimas horas se sumó otro paciente cuya situación no está confirmada aunque presenta el mismo cuadro clínico: se trata de un empleado municipal de Epuyén, compañero del fallecido de 61 años, que está en estudio aunque sin respirador y su situación no es crítica.

A todo esto, hay que decir que los contagios de hantavirus en Chubut son “esperables”, dado que se trata de una zona de riesgo del virus. “La zona de noroeste de Chubut es una zona de transmisión de hantativurs desde mediados de los 90, lamentablemente no sorprende que haya casos”, explicó Tomás Orduna, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología y Jefe de medicina tropical del hospital Muñiz

Orduna aseguró que las muertes registradas hasta ahora “están dentro de lo lamentablemente esperable, por ser una zona de riesgo y que todavía tenemos un veinte por ciento de letalidad del virus en argentina”.

De todos modos, el profesional destacó que en el país “estamos en un nivel de mortalidad menor que el nivel mundial, que es de treinta o cuarenta por ciento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla