Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Cuadernos: procesan a Cristina, que tildó a la Cámara de "Partido Judicial a la carta"

Lo ratificó la Cámara Federal porteña. En el fallo, además, se afirma que la empresa cordobesa Electroingeniería fue "el puente" para una asociación ilítica. Además le trabaron un embargo por $ 1.500 millones. La ex presidenta disparó contra Cambiemos y el diario Clarín

Cuadernos: procesan a Cristina, que tildó a la Cámara de "Partido Judicial a la carta"

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción. En tanto, la ex presidenta dijo que el fallo fue emitido por un “Partido Judicial a la carta”, tras lo cual vinculó a Cambiemos y al diario Clarín con la resolución.

El Tribunal de Apelaciones ratificó además el procesamiento y prisión preventiva para los ya detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y el ex funcionario Roberto Baratta, todos como organizadores, según el fallo al que accedió Télam.

Con esta decisión, el juez federal Claudio Bonadio quedó en condiciones de insistir ante el Congreso de la Nación con el pedido de desafuero de la actual senadora nacional Kirchner, como anticipó que haría cuando la procesó.

En el fallo se validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, se confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como "prueba válida" a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

En cuanto a los empresarios procesados por Bonadio, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi agravaron la situación de los empresarios Carlos Wagner (arrepentido) y del detenido Gerardo Ferreyra, al entender que actuaron como "organizadores" de la asociación ilícita y no como miembros.

Lo mismo ocurrió con otro arrepentido, Ernesto Clarens, quien quedó procesado como "organizador" de la asociación ilícita.

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como miembros de asociación ilícita.

Respecto de una veintena de empresarios procesados, la Cámara dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita y los dejó acusados por cohecho, un delito más grave que el de dádivas, imputado en algunos casos por Bonadio.

Además se revocó la falta de mérito y se procesó a los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti como partícipes necesarios de cohecho, al hacer lugar a una apelación al respecto de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Los beneficiados por el fallo fueron el ex juez Norberto Oyarbide y los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral, cuyos procesamientos fueron revocados y quedaron con falta de mérito.

El Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas, Hernán del Río, Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos con prisión domiciliaria hasta el momento.

LA RESPUESTA DE CRISTINA

Tras conocer el procesamiento, Cristina Fernández sostuvo que ese fallo fue emitido por un “Partido Judicial a la carta”, tras lo cual vinculó a Cambiemos y al diario Clarín con la resolución. Tras conocerse su procesamiento con prisión preventiva en la causa de los cuadernos, la senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta publicó en Twitter una nota del diario Clarín y basándose en ese texto aconsejó a sus seguidores: “Mirá y por favor lee detenidamente, lo que publicaba Clarín el jueves pasado sobre el fallo de la Cámara Federal en la causa de las fotocopias”.

Y, agregó: “Una semana después, esa Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín: dijo que soy la jefa de una asociación ilícita (una más y van) y dejó afuera a los empresarios”. “Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de (Mauricio) Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta”, sentenció.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción. La confirmación del procesamiento de la ex mandataria era el hecho judicial al cual el juez federal Claudio Bonadio había dejado supeditado un nuevo pedido de desafuero contra la ex mandataria.

La sala I de la Cámara Federal ratificó además el procesamiento y la prisión preventiva para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y el ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, todos ya detenidos, como organizadores de la asociación ilícita.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla