Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más

Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
14 de Agosto de 2025 | 19:42

Escuchar esta nota

A medida que avanza la investigación por la drástica contaminación de fentanilo clínico, autoridades y expertos judiciales advierten que la cifra de fallecidos podría estar subestimada considerablemente —especialmente en Córdoba, donde se vislumbra un preocupante “agujero negro” en los registros.

¿Por qué preocupa Córdoba? Según los datos más recientes, se estima un deceso por cada 332 ampollas de fentanilo contaminado administradas .

Sin embargo, en Córdoba —donde se distribuyeron cerca de 13.500 ampollas— solo se registraron una o dos muertes, según versiones periodísticas, una cifra que desentona con el promedio nacional .

Esa brecha sugiere un serio riesgo de subregistro, ya que los cálculos indican que, con esa cantidad de ampollas aplicadas, deberían registrarse muchas más víctimas.

Hasta este miércoles, según las fuentes judiciales, se confirmaron 96 muertes en todo el país por fentanilo contaminado .

En tanto, el juez a cargo del caso informó sobre al menos 87 muertes, distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires .

Córdoba es, después de Santa Fe, la segunda provincia que más ampollas en mal estado administró a pacientes. Sin embargo (y más allá de que aplicaron un 40% menos “frasquitos”), mientras Santa Fe contabiliza 62 muertes por este tema, Córdoba registra dos. ¿Fue esa provincia más afortunada que su vecina o tiene un claro subregistro?

Es difícil saberlo. Las cifras son tan dinámicas que, este martes, cuando se creía que había al menos 76 muertos por el potente opiáceo producido por los laboratorios HLB y Ramallo, las víctimas fatales se alzaron repentinamente a 96. Para decirlo bestialmente, la sensación por estas horas es que, en esta causa, el que rasca encuentra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla