
YPF aumentó otra vez el precio de sus combustibles: cuánto sale cargar en La Plata
YPF aumentó otra vez el precio de sus combustibles: cuánto sale cargar en La Plata
Se reanuda la paritaria con docentes y estatales: el pedido de los gremios y las expectativas
Kicillof y Alak destacaron las obras que se llevan a cabo en La Plata
Definen en La Plata la protesta universitaria: huelga de una semana y ¿paros rotativos?
Trompadas en el fútbol infantil de La Plata: durísima sanción al club 12 de Septiembre
Escape mortal en La Plata: quiénes eran las víctimas del despiste en 143 y 60
Leonardo Suárez firmó contrato con Estudiantes: la radiografía del refuerzo del Pincha
Mejor que sobre y no que falte: Gimnasia tiene un plantel de 40 profesionales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
¿Los supermercados chinos reemplazan a marca francesa?: qué es Chin Express
Se define el Súper Cartonazo de $3.000.000: los números de este martes 5 de agosto
Una minera, cerca de ser la mayor inversión extranjera de la historia
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Crisis industrial: desde agosto de 2023 a hoy hubo una pérdida de 37 mil puestos de trabajo
Aumentos de sueldos por desempeño, una tendencia que crece entre las empresas argentinas
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este martes 5 de agosto
El alpiste en la mesa: de comida para aves a “superalimento”
Insólita versión de los hechos del agresor de Luis Ventura en la cancha de Central Ballester
Qué se sabe del bebé que recibió un tratamiento con fentanilo y está muy grave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo planteó la defensa de uno de los acusados del asesinato. Hay un jury en marcha por la instrucción del cuádruple crimen
Fiscal Alvaro garganta
El defensor de un hombre imputado en una causa por homicidio presentó una denuncia contra el fiscal Álvaro Garganta ante la Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, por las supuestas irregularidades en que habría incurrido en la instrucción de un hecho ocurrido el 3 de octubre de 2015.
El planteo lo hizo Damián Barbosa, defensor de Miguel Enrique Tobar, con orden de detención -igual que tres personas más- por el asesinato de Iván Couste en un departamento de los monoblocks de 29 y 81.
Días después de aquel hecho el fiscal pidió allanar un par de domicilios con el aval del juez Juan Pablo Masi y “resultados negativos”, según Barbosa, quien aclaró que la casa de su asistido “no fue registrada”, no obstante lo cual “se presentó a derecho a sabiendas de que querían involucrarlo”.
Fuentes de la fiscalía aseguraron a este diario que “los autores del crimen eran cuatro y quedaron filmados cuando subían las escaleras, pero no se les ve la cara porque tenían capuchas”, lo que complicó el relevo de pruebas “y la investigación se sostuvo sobre testimonios”.
En su planteo ante la comisión, Barbosa refiere que el 16 de noviembre pasado, a raíz de “diversos hostigamientos que comenzaron a padecer Miguel Tobar y su familia” interpuso un hábeas corpus preventivo, por el que pudo saber que había una orden de detención contra su cliente.
El defensor denuncia que, para implicar a los acusados el fiscal utiliza “los supuestos dichos de una testigo” que “se negó a aseverar hechos que desconocía por completo. Ante esta grave irregularidad, consistente en direccionar la declaración (de la chica), el fiscal ‘introdujo’ lo que no dijo a través de un supuesto testigo de identidad reservada”, aseguraron.
Desde la fiscalía replicaron que “la defensa llevó a esta joven a declarar y ella, llorando, pidió no hablar. No se le tomó declaración por encontrarse en absoluto estado de vulnerabilidad y porque es pareja de un integrante de la misma banda.”
Por eso, explicaron, “se le tomó testimonio reservado a alguien que la escuchó contar lo que sabía”. Insistieron en que “es una causa muy difícil ya que se sostiene sobre testimonios de gente que le teme a los acusados, quienes -destacaron- tienen distintas instancias para recurrir y apelar”.
Tobar y los otros tres acusados están en libertad porque se mantienen pendientes de resolución los pedidos de eximición de prisión que ya rechazó Masi, informaron desde la defensa.
A Garganta se le abrió un pedido de jury con la denuncia que formuló en su contra la madre de Osvaldo Martínez, quien fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen de 2011, donde su novia Bárbara Santos fue una de las cuatro víctimas.
Barbosa pidió a la Comisión que requiera el cuerpo completo de la investigación penal preparatoria, entre otra documentación, y aseveró que el fiscal “delegó” la pesquisa “en la persona del padre de la víctima”, quien “fue aportando a través de numerosas declaraciones testimoniales rumores que se escuchaban en el barrio”.
Tobar estuvo detenido por el triple crimen de los policías de la planta transmisora, en 2007, hasta que fue sobreseído.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí