Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ARRASTRADA POR LA BAJA DEL CONSUMO, DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, DEL COMERCIO Y LA CONSTRUCCIÓN

La actividad económica tuvo en octubre su séptimo mes de caída consecutiva: 4%

En lo que va del año, la reducción alcanza a 1,7%, revirtiendo la tendencia del primer trimestre. La baja es menor a septiembre

La actividad económica tuvo en octubre su séptimo mes de caída consecutiva: 4%
28 de Diciembre de 2018 | 04:34
Edición impresa

El nivel de actividad económica retrocedió en octubre 4% en relación a igual mes del año pasado, debido a la magra performance de la producción industrial, el comercio y la construcción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la séptima baja consecutiva del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en lo que va del año acumula una merma del 1,7%.

MEJOR QUE EN SEPTIEMBRE

A pesar de estas bajas, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que se utilizan para la elaboración del Producto Bruto Interno, subió en octubre 0,9% en relación a septiembre. Durante octubre se registraron caídas del 11,2% en las ventas de los comercios mayoristas y minoristas; del 4,7% en la construcción; del 5,3% en la industria manufacturera; y del 3,3% en el transporte.

Como contrapartida, la producción agropecuaria comenzó a revertir la perdida de comienzos de año por la sequía, e impulsada por la cosecha de trigo presentó una suba del 2,9% interanual.

La desaceleración económica general tuvo un impacto en el sector público, ya que el menor ritmo implica una menor cantidad de transacciones.

Eso equivale a menos oportunidades para recaudar impuestos, y en octubre eso se expresó en una baja de 6,2% en los impuestos netos de subsidios. También se destacó la caída de actividad en el rubro de la construcción, que reflejó un recorte de 4,7% durante octubre.

El impacto del ciclo recesivo afecta particularmente al sector de la construcción por el impacto negativo sobre la obra pública a modo de ajuste en el frente fiscal, sumado a una menor demanda en el sector privado luego de que perdiera impulso el mercado de crédito hipotecarios. A grandes rasgos, tanto desde el sector privado como desde el público se espera que el tramo que va desde el tercer trimestre de 2018 y el segundo del próximo año sea en el que la recesión se concentre de forma fuerte, con un repunte parcial o total en la economía comenzando a verse sobre fines del próximo marzo. De todas maneras, los especialistas destacan que buena parte de esa recuperación se verificará por cuestiones estadísticas, dado que la medición se realizará contra datos muy bajos registrados durante este año.

La importante caída de la actividad comercial que revela el Indec, es compatible con informes específicos sobre el consumo en octubre, que había publicado anteriormente.

Las ventas en los shoppings se desplomaron 18,6% en el mes en cuestión y en los supermercados bajaron 10%, en la medición interanual, con lo que alcanzaron el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa, que resultaron a su vez las más fuertes de ese período. Según el organismo, las ventas alcanzaron en octubre en los centros de compra un total de 3.669,6 millones de pesos medidos a precios constantes, mientras que en supermercados sumaron un total de 24.987,4 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla