Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cumplen 26 días de huelga

Con un nuevo paro, docentes estiran el récord de las protestas en la Provincia

Los gremios rechazaron la última oferta realizada por el Gobierno bonaerense y millones de chicos otra vez sin actividades escolares

Con un nuevo paro, docentes estiran el récord de las protestas en la Provincia
3 de Diciembre de 2018 | 02:34
Edición impresa

El Frente de Unidad Docente bonaerense cumplirá hoy su 26º paro en lo que va del año. A punto de finalizar el ciclo lectivo, los gremios del sector, en rechazo de la última oferta realizada por el gobierno bonaerense, plantearon una nueva medida de fuerza. En las escuelas, desde esta semana, muchos cursos están definiendo las notas del año. De esta forma, se estira el récord de medidas de fuerza de los maestros.

El paro docente fue anunciado a mediados de la semana pasado, tras rechazar un aumento adicional del 2 por ciento en diciembre y un bono de 7 mil pesos que finalmente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió se otorgue a los maestros para “no excluirlos” de lo que cobrará el resto de los estatales.

“En abril, la gobernadora (Maria Eugenia Vidal) aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, los docentes tenemos una pérdida salarial de aproximadamente el 15%”, aseguró tras la reunión la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Para la titular de la FEB, “el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida de poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector”.

Y aseguró: “Cuando decimos que este gobierno ajusta a la educación pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón. Disminuyeron las partidas para educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”.

También se anunció que hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará una radio abierta a las 12, frente a la Legislatura de la Provincia, para “manifestarse en contra de un presupuesto de ajuste que implica recortes en la educación pública”.

Los gremios docentes rechazan la “propuesta de rebaja salarial; todo intento de municipalización de infraestructura y comedores escolares” y denuncian el “vaciamiento del Nivel Superior; la falta de vacantes en jardines de infantes y la negativa a otorgar la “Licencia por Violencia contra las mujeres”. También remarcan que hay “persecución ilegal a docentes por ejercer su derecho a huelga”.

“El conflicto seguirá en el próximo ciclo lectivo 2019” si no se cierre la paritaria de este año, afirmó Roberto Baradel y consideró que no llegaron a un acuerdo hasta ahora porque la paritaria se convirtió en “una oficina de notificaciones de la política salarial del gobierno”.

“Un 2% de aumento para cerrar el año es insuficiente, porque implican 108 pesos de básico y por todo concepto 250”, dijo el dirigente en declaraciones radiales.

El gremialista argumentó que la inflación “siendo muy prudentes, no va a ser menor al 47% y estamos en un 32% (de aumento) con esta propuesta, 15 puntos abajo (de la inflación), por eso lo rechazamos de plano”.

“20 REUNIONES E INCORFORMISMO”

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó no haber logrado un acuerdo con los gremios docentes, durante la reunión paritaria que mantuvieron en La Plata, y dijo que pese a haber tenido 20 reuniones, desde el Frente de Unidad Docente (FUD) siempre se manifestó “inconformismo”.

“Tuvimos 20 reuniones en el año, 11 propuestas diferentes y ellos siempre manifestaron insuficiencia o inconformismo con las propuestas”, apuntó hoy el ministro en declaraciones a radio Continental.

Lacunza explicó que en la reunión que mantuvo el gobierno bonaerense con los gremios docentes se propuso completar con un 2% un aumento del 32%, que con material didáctico quedaría en 38%, más el bono de 7.000 pesos a cobrar en diciembre, pero la oferta fue rechazada por el Frente.

“Es un 38% y ya cerrábamos este año, más el bono, que compensaría el aumento del costo de vida” de 2018”, dijo el ministro. Agregó que para el año próximo la propuesta, además, “tiene aumentos escalonados que alcanzan el 20%, con dos cláusulas: una de adecuación automática en julio y una de revisión en noviembre”, pero la oferta fue rechazada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla