Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA VARIABLE QUE CONDICIONARÁ EL RESULTADO DE LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS

El control del costo de vida definirá el rumbo económico del año entrante

Si el Gobierno logra mantener en descenso los índices inflacionarios, podrá definir otras variables como el tipo de cambio, la recuperación y el humor social. Las implicancias de los últimos tarifazos

El control del costo de vida definirá el rumbo económico del año entrante
30 de Diciembre de 2018 | 10:14
Edición impresa

Los tarifazos anunciados por el Gobierno el último día hábil de 2018 virtualmente fijo un piso en la inflación de 2019 que dificilmente pueda alcanzar los niveles presupuestados por el Gobierno, es decir del 23 por ciento anual.

Por otra parte, los fuertes incrementos anunciados vienen a jaquear el proceso de lenta reducción en los niveles de crecimiento de los índices de costo de vida.

CAMBIO DE TENDENCIA

Es que la inflación del mes de noviembre cerró en 3,2%, ,lo que llevó al Gobierno a festejar, resaltando que la inflación baja “fuerte” de 6,5% (septiembre) a 5,4% (octubre) y 3,2% (noviembre).

Sin embargo, según la consultora Economía & Regiones festejar una inflación de 3,2% mensual sincera el fracaso de las políticas del gobierno. La inflación de noviembre pasado es la que un país desarrollado tiene en un año y medio y muchos países exitosos de la región (Perú, Chile y Colombia) tienen en todo un año.

Otra manera de apreciarlo es con los duros datos. La inflación mensual de 3,2% de noviembre pasado nos dejó como saldo una variación interanual de 48,4% durante el 2018, y un acumulado anual hasta noviembre 43,9%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando una suba del 46,2% en la comparación interanual.

En este marco, por ejemplo, si la inflación de diciembre’18 avanzará hasta 3,5%, la inflación acumulada en los 12 meses de 2018 ascendería a 49,3%, redondeando 10 y 11 puntos porcentuales más que en las devaluaciones de 2016 y 2014; respectivamente. En dicho contexto y en materia de inflación, a la devaluación de 2018 le sobraron 3 meses con respecto a los acontecido en 2016 y 2014.

Por otra parte la disparada de precios trae aparejado una caída en las remuneraciones que claramente se han convertido en un factor clave en el proceso recesivo que afecta al país (ver pág. 3)

Peor aún, la inflación de 3,2% mensual de noviembre pasado es 23 puntos porcentuales más alta que el promedio mensual registrado en todo 2014/2018 (2,6%) y sólo tiende al promedio mensual del 2018, mostrando que la actual tendencia de la inflación es peor que en los peores momentos.

La principal duda, no obstante es si la inflación seguirá bajando durante los próximos meses. Al respecto, según la consultora es importante saber cuál será la trayectoria futura de las variables porque las empresas y los agentes económicos tomamos decisiones presentes mirando el futuro.

En este marco, cuando intentamos anticipar el futuro de las variables monetarias en general y la inflación en particular, es importante tener en cuenta que hay dos escenarios muy distintos: el que aspira y pretende instalar el Gobierno y lo que más probablemente terminará ocurriendo, que es distinto y peor que el escenario “oficial”. El Gobierno aspira que el shock devaluatorio de fines de agosto pasado, cuando el dólar saltó de $32a $40 sea el último; y que haya estabilidad cambiaria hasta fines de 2019. En este marco, el Gobierno aspira que el 2019 se parezca lo más posible a lo que fue 2017, con el dólar abaratándose y el tipo de cambio real apreciándose, de manera de servir de “ancla” para los precios y bajar la inflación.

En este escenario, los salarios podrían ganarle “algo” a la inflación, pero bastante al dólar. El consumo rebotaría contra niveles muy bajos de 2018, y el nivel de actividad podría experimentar una mejora constante y creciente a partir del segundo trimestre 2019

La clave de todo, este escenario que pretende el Gobierno se puede dar si su plan económico en general y su plan monetario en particular, tienen credibilidad.

Que los agentes económicos piensen y crean que el diseño económico y los ejecutores del plan económico pueden conducirnos a los resultados esperados.

Por el contrario, si los agentes económicos no creen que el Gobierno y su plan económico puedan conducirnos a buen resultado, sus expectativas estarán desalineadas con los objetivos del Gobierno los agentes se anticipan y protegen, y la profecía autocumplida termina materializándose.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla