Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Las lesiones se produjeron durante el procedimiento", dijo el abogado de la familia de Pérez Volpin

"Las lesiones se produjeron durante el procedimiento", dijo el abogado de la familia de Pérez Volpin
9 de Febrero de 2018 | 12:55

Diego Pirota, abogado de la familia de la fallecida periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, dijo hoy que "si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento y 18 minutos después fallece y encuentran que hay lesiones en el esófago y en el estómago, no tengo ninguna duda (...) que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento".

Pérez Volpin murió el martes último en el Sanatorio Trinidad cuando se le realizaba una endoscopía en el sanatorio porteño de La Trinidad, en el bario de Palermo. Pirota enfatizó en declaraciones a TN: "No tengo dudas de que algo sucedió" durante el estudio. Y sostuvo que a 72 horas de lo ocurrido "necesitamos una explicación seria".

El abogaado continuó: "Ahora, si esas lesiones se provocaron por una imprudencia o por razones naturales del procedimiento lo desconocemos, pero doy por sentado que esas lesiones existen por una cuestión lógica y por lo que informaron los peritos".

No obstante aseguró que "todavía no se puede saber qué pasó con Débora, hoy las medidas tienen que ver con cuestiones de la medicina; la semana que viene estarán los resultados del análisis de los tejidos más las conclusiones de la autopsia y a partir de lo que la ciencia nos diga la causa va a poder tomar un curso de acción y trazar un horizonte".

Y añadió que "la familia necesita saber qué pasó, y si la verdad dice que no hay ningún responsable lo va a aceptar, no está buscando venganza ni un culpable, sino saber la verdad". Según informó Pirota a TN, tras la muerte de la periodista, "la explicación" por parte de los médicos fue "esto nunca me sucedió", "no entiendo qué pudo haber pasado", "hice todo lo que tenía que hacer", "lo cual -dijo- es entendible por el contexto, la preocupación, la angustia pero 72 horas después necesitamos una explicación seria".

Fuentes allegadas a la causa informaron que el video de la endoscopía no se encuentra agregado al expediente, aunque desconocen si es porque "el material no existe o porque no se retuvo durante el allanamiento". Por su parte, Ernesto Da Ruos, médico gastroenterólogo y uno de los peritos de la familia que participó la de autopsia realizada el miércoles, sostuvo que "hoy no se sabe de qué murió Pérez Volpin".

"Todavía no se tienen todos los informes correspondientes para decir que hubo una mala praxis en el método de la endoscopia así que estamos esperando lo que diga la histopatología (estudio de los tejidos conocido como biopsia) que nos va a decir si una lesión que se encuentra es nueva, vieja o si se produjo en el procedimiento o tiene una enfermedad de base", indicó el especialista a Radio La Red.

Da Rous señaló también que "la paciente entró con un dolor abdominal y se siguieron todos los pasos correspondientes desde los más sencillos hasta la indicación de este estudio". Consultado sobre si el procedimiento fue filmado, el especialista sostuvo que "no tenemos con certeza si el estudio fue filmado" y describió que "esto nos daría la pauta de qué pasó".

El especialista adelantó que el estudio de los tejidos se conocerá el viernes próximo por lo que "las conclusiones finales estarán cuando esté la histopatología más las conclusiones de la autopsia y se va a tener un diagnóstico certero de lo que pasó", expresó. Da Rous señaló también que "por lo que se vio no habría a priori responsabilidad de la anestesia pero eso también lo va a determinar anatomía patológica del hígado y riñón y los flujos que se extraen para el estudio".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla