Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DEL 6 AL 15 DE JULIO

La Semana Negra de Gijón se hará con seis argentinos invitados

Ernesto Mallo, Eduardo Risso y Liliana Escliar son algunos de los narradores que estarán en el festival de la literatura policial

La Semana Negra de Gijón se hará con seis argentinos invitados

La investigadora del Conicet Ana Longoni

11 de Marzo de 2018 | 08:41
Edición impresa

La 31° Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más longevo de España, se realizará del 6 al 15 de julio próximo con la participación de seis autores argentinos entre 60 invitados de siete países de América y Europa, entre ellos la investigadora del Conicet Ana Longoni, el ilustrador Eduardo Risso y la escritora Liliana Escliar.

Los escritores Enzo Maqueira, Ernesto Mallo y Miguel Ángel Molfino completan el primer listado de invitados argentinos al popular encuentro que anualmente se realiza en las calles, espacios públicos y culturales de la ciudad asturiana de Gijón y que este año se desarrollará bajo el lema “Leer bajo palabra”, de la mano de escritores, catedráticos e investigadores vinculados al mundo del crimen y el campo policial.

El grueso de los invitados en esta primera convocatoria es español -48 autores entre los que se encuentran Cristina Fallarás, Elia Barceló, Elisa Beni, Escandar Algeet y Felicidad Martínez-, a los que se suma la francesa Chantal Montellier y, dentro de la representación latinoamericana figuran los chilenos Rodrigo Helgueta y Carlos Reyes, el uruguayo Rafael Massa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y el cubano William Navarrete.

Así lo anunciaron hoy en España el titular del comité organizador de la Semana Negra de Gijón, José Luis Paraja, y el director de contenidos, Ángel de la Calle, en el marco de la presentación del primer avance del festival que se extenderá a los largos de 10 días, durante el verano europeo, en la capital de la Costa Verde, frente al mar Cantábrico.

El festival recuperará una tercera carpa de actividades, lo que permitirá ampliar el número de presentaciones de libros y encuentros con el público; habrá mesas dedicadas a analizar las últimas aportaciones en la novelística negra, en especial la escrita en español y apartados para otros géneros como novela histórica, ciencia ficción y fantasía, no ficción, cómic, cine documental y plástica.

El poeta argentino radicado en España Carlos Salem dirigirá nuevamente los clásicos encuentros nocturnos de poesía en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra, donde “se escucharán las últimas tendencias en la revitalizada poesía joven y de difusión tecnológica”.

Los escritores Ricardo Piglia y Jorge Luis Borges tendrán “un lugar especial” en el cronograma del festival: la obra del primero será recordada en el apartado “Ricardo Piglia en tiempo contemporáneo”; y obra la del segundo durante las actividades que tendrán lugar bajo el sello “Borges en el séptimo círculo”, en las que participarán Molfino, Maqueira y Mallo, entre otros.

El espacio de discusión social se desarrollará por tercer año consecutivo en el Universitaria Universidad de Oviedo, con charlas sobre la cuestión de género, la migración y la obra del artista, teórico de la comunicación y psicoanalista argentino Oscar Masotta, a cargo de catedráticos de las universidades de Buenos Aires (UBA) como Ana Longoni, Inmaculada de Melo e Ignacio Fernández Sarasola.

Otros temas de esta edición serán el conflicto vasco, enmarcado en la novela negra, que contará entre sus filas de debate con escritores como Juan Bas y José Javier Abasolo; el Mayo de 1968, con motivo de su 50 aniversario; y la literatura negra italiana, francesa y anglosajona, así como la ya ineludible novela nórdica.

Mientras que la cuestión de “La Justicia frente a la corrupción, con la ayuda de jefes de informativos de diferentes medios, escritores y jueces”, volverá a ser centro de discusión, de la mano del escritores y periodistas como Carles Quílez y Joaquín Castellón.

Y bajo el título “La censura en el siglo XXI” se abordarán sentencias recientes y el estado de cosas en torno a la libertad de expresión, que en España tuvo su último escándalo hace tres días, durante la apertura de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, cuando sus organizadores ordenaron descolgar una obra sobre presos políticos de Santiago Sierra, en la que se exhibían los retratos pixelados de tres líderes independentistas catalanes encarcelados.

Siguiendo la tradición, la responsabilidad de realizar el “cartel anunciador” o logo de esta edición -un año lo realiza un artista español y al siguiente uno extranjero- recaerá sobre el reconocido dibujante e historietista Risso, ganador de importantes premios en ese campo como el Eisner, el Harvey y el Yellow Kid; y cofundador de eventos icónicos dentro del género como el Crack Bang Boom (que se destacó por obras como “100 Balas” y “Batman Noir”) y por su trabajo junto al guionista Carlos Trillo.

Dentro del cómic, seis autoras presentarán sus obras y debatirán acerca de la subjetividad de la mujer en ese género. Se trata de Montellier -pionera y creadora de títulos como Andy Gang, fundadora de la revista Ah! NaNa y de la Association Artémisia-, Laura Pérez Vernetti, Antonia Santolaya, Mari Carmen Vila (Marika), Raquel Lagartos y Ana Penyas, representantes de diferentes géneros, edades y actitudes profesionales ante el lenguaje de las viñetas.

Finalmente se informó también que los nombres de los ganadores de los premios de la Semana Negra se darán a conocer el 13 de julio.

Se abordarán sentencias recientes en torno a la libertad de expresión

 

Entre los finalistas del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro se encuentra la argentina Liliana Esclair con el libro “Los motivos del lobo”, publicado por Tusquets; y en las listas del Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía se encuentra Horacio Convertini por “Los que viven en el polvo”, editado por Alfaguara.

Al mismo tiempo, Javier Sinay y Osvaldo Aguirre son finalistas del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro por el libro “¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina”, publicado por la editorial Del Nuevo Extremo; y Molfino integra la lista de posibles ganadores del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, con “Pampa del infierno”, publicado por Revólver Editorial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La investigadora del Conicet Ana Longoni

La escritora Liliana Escliar

El escritor Enzo Maqueira

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla