Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |REYNA GRANDE

La frontera y después

La frontera y después

Reyna Grande

18 de Marzo de 2018 | 08:40
Edición impresa

En el libro “La distancia entre nosotros”, la mexicana Reyna Grande reconstruye la experiencia que tuvo de niña al cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos como ilegal para reunirse con sus padres, y con ese testimonio da voz a una situación de desamparo e indefensión que alcanza a los migrantes de todo el mundo.

La autobiografía publicada por V&R es la historia de una niña que tenía 4 años cuando su padre emigró a Los Ángeles buscando trabajo, que no era mucho mayor cuando su madre siguió esos pasos, dejándola al cuidado de su abuela junto a sus hermanos, y que era todavía una nena cuando emprendió la travesía hacia ese “otro lado” donde, como en su propio país, tampoco era bienvenida.

“Me enfada que a los indocumentados se les trate como criminales por violar las leyes de los gobiernos, la migración es un acto de sobrevivencia”, dice la escritora nacida en México en 1975, quien fue galardonada con el distinguida con el American Book Award.

“Los migrantes somos seres humanos, no criminales, y las decisiones que toman nuestros líderes políticos tienen consecuencias muy graves. Estamos viviendo una crisis global de migración y es importante leer el tema también desde su punto de vista porque a esta crisis vamos a tener que resolverla entre todos”, sentencia Grande.

Las penurias de la migración y la falta de políticas gubernamentales de apoyo es un tema recurrente en la obra de Grande: “A través de cien montañas” está parcialmente basada en sus experiencias como niña indocumentada en Estados Unidos; un libro que hoy forma parte del programa de lecturas en diversos centros de enseñanza de ese país. “La escritura para mi es mi terapia, aún estoy sufriendo del trauma de la separación familiar y la migración. Escribir sobre esas experiencias dolorosas me ayuda a sanar un poco, a comprender por qué pasan las cosas y a perdonar a mis padres. Además, estoy cansada de ver cómo los migrantes indocumentados son maltratados y rechazados por la sociedad. Aunque la migración es una experiencia universal, hay mucho desconocimiento sobre sus efectos y los traumas que provoca en quienes migran”.

 

LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS
de Reyna Grande
Editorial: V & R Editoras
Páginas: 368
Precio: $ 280.00

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Reyna Grande

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla