Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

ÚLTIMO MOMENTO

Le dan prisión domiciliaria a Boudou, que deberá usar pulsera electrónica

SEGÚN UNA CONSULTORA

Aseguran que el dólar seguirá subiendo y acompañará la inflación

Aseguran que el dólar seguirá subiendo y acompañará la inflación

El dólar alcanzó el viernes su pico histórico al llegar a $20,54 y según un trabajo de la consultora Economía & Regiones seguirá en alza en un escenario monetario, cambiario e inflacionario de 2018 será diferente al de 2017.

En 2018 el dólar le ganará marginalmente a la inflación y por ende el tipo de cambio real se depreciará un “poco”, exactamente lo opuesto al año pasado cuando el dólar perdió contra la inflación, generando que el tipo de cambio real se abaratara en 2017.

El tipo de cambio responde a la ley de oferta y de demanda en el mercado.

La actual suba del dólar responde mucho más a un aumento de su demanda que a una baja de su oferta.

Es decir, siempre según el análisis de la consultora que la suba del dólar no es consecuencia de que entran pocos dólares, sino que responde a que aumenta su demanda. Los argentinos queremos más dólares, demandamos más divisas y sube el tipo de cambio.

Puntualmente, la demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior.

El dólar está subiendo en Argentina mientras pierde poder adquisitivo frente a las restantes monedas del mundo.

Puntualmente, desde mediados de diciembre el dólar nominal subió 17% en Argentina, mientras que cayó 4% en el mundo.

Este comportamiento diferencial del dólar en Argentina con respecto al mundo muestra que la reciente suba del tipo de cambio en nuestro mercado no responde a un cambio del contexto internacional, sino que es consecuencia de la mala política monetaria doméstica.

Por otra parte, la suba de la cotización del dólar trajo consigo una consecuencia que quedó oculta por la discusión sobre las consecuencias de ese deslizamiento: todavía no había terminado el segundo mes de 2018, y el Gobierno ya incumplió con el tipo de cambio establecido en el Presupuesto 2018.

El billete verde a $20,54 dejó caduca la paridad estipulada por Nicolás Dujovne en el Presupuesto votado por el Congreso hace apenas un par de meses y significa que, para cumplir, el precio debería permanecer en $19,30 en lo que resta del año. Un escenario imposible.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...