Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
INFORME SOBRE LA DEMANDA EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

Suministro de petróleo, garantizado

Por JOSÉ MIGUEL PASCUAL
Columnista de EFE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que, según sus estimaciones, el “robusto” aumento de la producción de petróleo de Brasil, Canadá, Noruega y sobre todo de Estados Unidos, bastará para satisfacer la demanda mundial en los próximos dos años.

En relación al informe anual de la AIE, presentado en el marco de la conferencia energética IHS CERAWeek de Houston (Texas), sólo la producción de EE UU, con 3 millones de barriles diarios, cubrirá el 80 % del crecimiento de la demanda, mientras que Brasil (1 millón), Canadá (800.000) y Noruega (500.000) cubrirán el resto hasta 2023.

“Los países que no pertenecen a la OPEP mantendrán una producción muy fuerte en los próximos cinco años, con un liderazgo destacado por parte de los Estados Unidos en este período“, dijo el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, durante la presentación del informe.

No obstante, Birol se mostró preocupado por la “débil inversión global”, que se centra en mayor medida en proyectos con una visión “a corto plazo”, sin advertir los riesgos del aumento en la demanda más allá de 2023.

“La industria petrolera aún no se ha recuperado de los dos años de caída sin precedentes de la inversión registrada en 2015 y 2016”, agrega el informe, que dice que para el pasado año y este, la AIE ve una inversión “muy escasa o nula” fuera de los Estados Unidos.

Además de satisfacer el “sólido crecimiento” de la demanda que se prevé, “el mundo necesita reemplazar 3 millones de barriles diarios de descenso cada año (por el agotamiento de campos de petróleo), equivalente a (la producción del) Mar del Norte”, agregó Birol.

“Si los precios del petróleo suben, seguramente nos veamos obligados a volver a revisar estas cifras de producción, puesto que estamos seguros de que Estados Unidos concentrará sus esfuerzos en este sector”, argumentó Birol. En el terreno de la demanda, la fortaleza de la economía mundial ha de respaldar “sólidos incrementos”, asegura el informe.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...